Sala de Prensa

22/10/2013

En Zapahuira, en medio de la ruta al altiplano ariqueño, comuneros conocieron el Modelo de Defensa Penal Indígena.

Charla de difusión en milenario tambo andino

Defensoría Regional de Arica y Parinacota aprovechó realización de trabajos comunitarios para reunirse con habitantes de esa localidad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Zapahuira se llama un poblado andino que mejor calza con la definición de tambo, es decir, un lugar de albergue y acopio de alimentos a la vera del camino. Allí la Defensoría Regional de Arica y Parinacota desarrolló una nueva charla de difusión de Modelo de Defensa Penal Indígena, tras recorrer los 100 kilómetros que lo separan del puerto de Arica y de subir los 3.200 metros que la alzan sobre el nivel del mar.

La exposición estuvo a cargo del defensor especializado Sergio Vilca, quien explicó a la docena de lugareños presentes, tanto la misión institucional, como la forma en que se aborda la defensa penal cuando los imputados son indígenas o las conductas cuestionadas tienen relación directa con alguna práctica cultural propia de los pueblos originarios.

“Principalmente en sus preguntas se notó el especial interés que tenía para ellos conocer las funciones que cumple la Defensoría y cómo su realidad cultural y cotidiana puede ser considerada en la implementación de una defensa penal de calidad”, indica Sergio Vilca. El abogado destaca que a los comuneros les llamó la atención que no sólo los casos graves tuvieran derecho a la asistencia jurídica, sino que también simples delitos o faltas como los casos de manejo bajo la influencia del alcohol, una de las imputaciones más frecuentes entre los pocos casos que se producen en estos poblados andinos.

La concurrencia a la charla estuvo conformada por agricultores y ganaderos se la zona, así como por los propietarios de los restoranes que atienden a los centenares de viajeros que cada día pasan por esta localidad que, como desde hace siglos en tiempo de los Incas y de la colonia, es la vía más importante para transitar desde la costa al altiplano.

Con ellos el defensor Sergio Vilca desarrolló el análisis de casos penales que más frecuentemente se producen en el ámbito rural andino. También se subrayó la importancia de identificar la existencia de patrones culturales, o ‘costumbres’, que puedan explicar hechos por los cuales puedan ser acusados de transgredir la ley.

La facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Inés Flores,  explicó que, precisamente, la  charla fue agendada para una oportunidad en que los habitantes de Zapahuira se reunió a reparar comunitariamente canales de regadío, actividad de cooperación ancestral.

  • subir
  • imprimir
  • volver