Sala de Prensa

23/10/2013

Realizado en Valparaíso

Defensoría expuso en coloquio “Diez años de la reforma procesal penal”

Se exhibió el video de presentación del Proyecto Inocentes, como una forma de reflejar los desafíos comunes que tienen los actores para contribuir a mejorar el sistema de justicia.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso. 

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende, expuso recientemente en el coloquio “Diez años de la reforma procesal penal en la región de Valparaíso”, contexto en que atribuyó el éxito de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia a la visión que hubo tras esa política de Estado, al trabajo cohesionado con los representantes del ámbito académico y a su puesta en marcha gradual.

En el salón V Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el abogado intervino durante veinte minutos en el panel “Proceso penal: situación actual y desafíos”. Alliende planteó que uno de los riesgos que se corre es desnaturalizar los logros, a través de una “sucesión de modificaciones legales, que implican retrocesos en materia de garantías, como la denominada agenda corta”.

En materia de desafíos, se refirió a la necesidad de completar el sistema de justicia criminal. “Se requiere avanzar en la línea del derecho penitenciario y actualizar nuestro Código Penal”, explicó.

También sostuvo que hay que profundizar la especialización de los todos los intervinientes en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y mejorar la infraestructura de los centros, para contribuir a una efectiva resocialización de los jóvenes infractores de ley.

GRAN APORTE
Luego de ver el video de presentación del Proyecto Inocentes, el fiscal jefe de Quillota, Rodrigo Yáñez -quien compartió el panel con Fernando Alliende- felicitó a la Defensoría Penal Pública. “Es muy bueno. Es un gran aporte, los felicito”, dijo.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver