Sala de Prensa

23/10/2013

350 internos recibieron 762 prestaciones ofrecidas por funcionarios de 17 servicios públicos de Tarapacá.

Alto número de atenciones en plaza de justicia realizada en penal de Alto Hospicio

La extensión del uso de iternet a más instituciones permitió intensificar y mejorar el servicio prestado a los usuarios, que en el caso de la Defensoría sumaron 154.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un total de 762 atenciones a 350 internos del penal de Alto Hospicio registró la última plaza de justicia organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá. En la actividad participaron funcionarios de 17 servicios públicos, quienes ante tal demanda debieron extender una hora más la atención prevista.

Las cifras reflejaron el especial interés puesto por las diferentes entidades participantes, pues en esta oportunidad se amplió la invitación a otros servicios. Por un lado, la organización planificó procedimientos para permitir una atención más eficiente en los módulos instalados en el gimnasio techado del recinto penal y, por otro, Gendarmería aseguró la concurrencia oportuna de 350 internos pertenecientes a módulos de imputados y condenados.

Del total de prestaciones, la Defensoría Penal Pública registró 154 casos, para los cuales instaló una red de computadores conectados en línea con los sistemas internos de gestión internos. Con ese respaldo tecnológico operó el equipo en terreno, integrado por nueve funcionarios, entre ellos cuatro abogados.

Encabezados por el propio Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, y debido a la alta demanda, todos tuvieron que dedicarse ininterrumpidamente a la revisión de causas durante las más de tres horas que duró la plaza.

ATENCIÓN MASIVA
En la actividad participaron distintas entidades del sector justicia como la Secretaría Regional Ministerial, Gendarmería, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

De otras áreas concurrieron la Intendencia Regional, la Seremi de Desarrollo Social, el Serviu, el Sence, la Dirección del Trabajo, el Fosis y ChileAtiende. También concurrieron la empresa concesionaria del penal, Siges S.A., el liceo de adultos del penal -denominado “Coresol”- y el Consulado General del Perú en Iquique.

“Con esta presencia se posibilitó que centenares de internos del penal tuvieran acceso efectivo a la atención de los servicios públicos, permitiendo establecer una igualdad de trato. Algo muy positivo, puesto que los internos sólo están privados de libertad y no de otros derechos”, expresó Marco Montero al evaluar la actividad.

El directivo destacó el alto número de prestaciones ofrecidas durante las tres horas que duró la actividad y agradeció, además, la gran asistencia de entidades públicas, privadas y consulares.

Una de las novedades de esta plaza de justicia fue la extensión en el uso de internet, inicialmente utilizada sólo por la defensa pública y el Registro Civil. En esta ocasión también Gendarmería instaló su propia red, mientras que el Consulado del Perú y el Servicio ChileAtiende se apoyaron en la red de la Defensoría Penal Pública.

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