Sala de Prensa

25/10/2013

Cuatrocientas atenciones realizaron los funcionarios de 17 servicios públicos

Realizan extensa plaza de justicia en el penal de Arica

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota sumó 151 atenciones, entregadas a varones y mujeres imputados y condenados, incluyendo a los de la sección de alta seguridad.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La alta demanda de los internos de la cárcel de Acha obligó a extender el funcionamiento al doble de las dos horas programadas durante la última plaza de justicia organizada conjuntamente por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y Gendarmería.

La actividad registró 400 atenciones brindadas a 240 internos, provenientes de las secciones de imputados y condenados, incluidos los del pabellón de alta seguridad del recinto penal.

“Fue una jornada intensa, que benefició a un número considerable de internos del Centro Penitenciario de Arica, que contó con la entusiasta colaboración de funcionarios de los servicios públicos relacionados con el área de justicia, el cuerpo consular de Perú y Bolivia y con oficio notarial presente", explicó el Defensor Regional (S), Raúl Gil, al entregar su primera evaluación.

El directivo destacó también la aplicación de los defensores penales públicos, los practicantes de derecho y los demás funcionarios institucionales, que mantuvieron la atención y presencia de la Defensoría desde las 14 a las 18 horas.

Para esta oportunidad, la dirección del plantel dispuso la concurrencia por turnos de diversos módulos, comenzando por el de alta seguridad, al que se le hace difícil acceder a actividades como ésta. Posteriormente acudieron otros sectores, culminando la atención con la atención a las internas de la sección femenina.

Como es habitual, uno de los servicios más solicitados fue la Defensoría, que mantuvo a cinco defensores y dos profesionales atendiendo, con apoyo de computadores conectados a los servicios informáticos institucionales. Este equipo registró, en total, 151 atenciones. También fueron muy demandados el Registro Civil, la Seremi de Justicia,  el Consulado del Perú y ChileAtiende.

Otras entidades participantes fueron el Consulado de Bolivia, el Servicio Nacional de Menores (Sename), el notario público Juan Retamal, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal (SML), el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la Conadi, el Fosis, el Serviu, el Senadis, la Corfal y el Centro de Reinserción Social, respectivamente.

Las plazas de justicia, que desde 2008 se organizan en Arica, se desarrollan aquí en el gimnasio techado del Complejo Penitenciario de Acha, ubicado en pleno desierto, a un par de kilómetros del límite urbano sur de Arica.

La dinámica que adoptan consideran la habilitación de módulos de atención, algunos con servicios computacionales conectados a internet, en que profesionales de diversos servicios públicos, consulares y privados entregan información, orientación específica, atención legal y hasta la tramitación de documentos y beneficios fiscales.

La informatización de los servicios aumentó en esta oportunidad, puesto que se incorporaron desde ahora ChileAtiende, Gendarmería y la Seremi de Justicia, sumándose en esta dinámica al Registro Civil y a la Defensoría Regional, pioneros en la atención en red en estas plazas de justicia cumplidas al interior de los penales de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver