Sala de Prensa

30/10/2013

Encuentro fue organizado por la Universidad Católica del Norte

Jefe (S) de Estudios de la DPP de Antofagasta expuso en seminario sobre migración

Ignacio Barrientos asistió a la jornada "¿Y verás cómo quieren en Chile…?", donde se analizaron los aspectos normativos, jurídicos y sociales del movimiento migratorio que ha experimentado la región en el último tiempo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“El fenómeno migratorio ya está instalado, no sólo en la región de Antofagasta, sino también en Chile y el mundo entero, por lo que más allá de intentar impedirlo, las comunidades deben reorientar la mirada hacia la incorporación de las distintas culturas que llegan”.

Con este llamado, el jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, dio por iniciada su presentación sobre “Potestad sancionatoria en materia migratoria” en el seminario "¿Y verás cómo quieren en Chile…?", organizado por la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica del Norte.

Barrientos, quien compartió en el panel “Aproximaciones jurídicas” con René Cortínez, subdirector de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, y Manuel Nuñez, de la facultad de derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que en relación a los aspectos socioculturales derivados del aumento de la población extranjera en todo el país debe existir un sustento normativo, por lo cual es relevante analizar "hasta qué punto los reglamentos y ordenanzas migratorias se ajustan al movimiento de personas entre fronteras".

Según el directivo, en muchas ocasiones se da por aceptada una conducta que es altamente ilegítima: la retención de la documentación de los extranjeros que están siendo investigados por algún delito, contexto en que se les entrega en remplazo una cédula de infractor, lo cual claramente afecta sus derechos fundamentales.

“No podemos dejar de lado que la llegada de los extranjeros responde a una condiciones económica y una cierta bonanza ligada a la actividad minera, pero lo cierto es que quienes llegan desde otros países no son ni esclavos ni máquinas, son personas a las cuales deben respetar como tales. Son titulares de derechos y el Estado chileno debe garantizarles el respeto de éstos”, aclaró Barrientos.

INMIGRANTES Y PERSONAS
Desde la mirada de la defensa, el jefe (S) de Estudios relató que en diversas ocasiones la DPP ha debido llegar hasta las más altas instancias jurisdiccionales para alcanzar algo tan simple como el reconocimiento de los inmigrantes en su condición de personas.

“Es una obligación del país que acoge emprender las acciones más efectivas para responder a las necesidades de quienes llegan a vivir en él. Así sucede en todas partes del mundo y Chile no puede desconocer los llamados de los tratados internacionales. Debe responder adecuadamente a los requerimientos de este fenómeno”, aseguró.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver