Sala de Prensa

04/11/2013

Gustava Aguilar

“La institución tiene la misión de prestar defensa” (*)

La Defensoría Penal Pública es una institución que trabaja de manera silenciosa, pero que cumple una importante labor al servicio de la comunidad, de modo especial de la gente que más lo necesita y que precisa del apoyo de un abogado.

(*) La siguiente entrevista fue publicada el domingo 27 de octubre en el diario argentino "La Opinión Austral", de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz).

Al frente de la Defensoría (institución nacional) está la profesional Gustava Aguilar, contando con un equipo de abogados de muy buen nivel, y en entrevista con La Opinión Austral (la defensora penal pública) señala que “es una institución que tiene la misión de prestar defensa a toda aquella persona que carezca de abogado y representarlo ante el Juzgado de Garantía, el Tribunal Oral y la Corte”.

Siempre los números indican muchas cosas: “Venía preparada para la entrevista”, dice. Desde el inicio de la reforma penal –señala- ha prestado su colaboración profesional a treinta mil imputados y este año, 2013, lo ha hecho a 2.460 adultos y a 192 adolescentes.

-¿En cuánto al género de todos ellos?, preguntamos.
-Masculino, cita, son 2.187 y femenino 465.

LOS DELITOS RECURRENTES
Admite que los más recurrentes delitos se centran en lesiones, delitos por ley del tránsito y otros como la libertad e intimidad de las personas.

En cuanto a la prisión preventiva, “actualmente hay un total de 107 personas que la cumplen en las cárceles de la región”.

Y entre los avances que se han logrado cita el proyecto inocentes: nuevo proceso de libertades condicionales en Magallanes; defensor penal juvenil: un nuevo llamado a licitaciones de defensa penal pública; defensa especializada en tema indígena e inmigrantes y capacitación y preocupación constantes por los defensores público y equipo de trabajo.

-¿Y los delitos por estado de ebriedad de los conductores?, consultamos…
-Muchas personas creen que con el tema de la ley de tolerancia cero habrían aumentado. No es así, precisa la abogada Gustava Aguilar. No ha habido una variación significativa.

-Entonces ¿ha habido cuidado?
-Sí, bastante ha habido cuidado, sin perjuicio de señalar que las normas son bastante más estrictas; las penas se elevaron, las sanciones, las posibilidades de salida alternativa y en este caso las condiciones, son mucho más estrictas. Antes de que se modificara la ley de tránsito, si una persona conducía en estado de ebriedad y tenía su primer delito podía llegar a un trato con el fiscal, asesorada por su defensor, y lo aprobaba el juez quedaba sujeto a la suspensión de la licencia por seis meses.

-Y hoy ¿qué pasa?
-Hoy en día si una persona conduce en estado de ebriedad, aunque no sea condenada, tenga una salida alternativa, la suspensión de la licencia es por dos años. Es bastante diferente por cierto.

DELINCUENCIA
Se ha dicho, señala el periodista, que Magallanes no tiene delincuencia o muy poco hablando en sentido nacional, pero resulta que la sección policial de los dos diarios de Punta Arenas, de los canales de televisión y de las radios, no hay día que pase que no se vean dos o tres informaciones delincuenciales.

“Nosotros tenemos en término de seguridad tasas más bajas que en el resto del país. Eso es verdad. En lo que sí y de acuerdo a algunas estadísticas se da desafortunadamente en la región de Magallanes, son delitos que se cometen en un contexto de violencia intrafamiliar. De acuerdo a nuestra población no es tan bajo, pero en otro tipo de delito, como por ejemplo, contra la propiedad, contra la vida en Magallanes son, como le digo, mucho menos. Yo creo que es un tema de enfoque que le dan los medios de comunicación, y no sólo aquí, y si Ud. enciende un aparato de televisión normalmente las noticias comienzan con accidentes, balacera, algún delito de robo. Yo pienso que es por un tema sintonía. Aquí en Magallanes también ocurre, aunque menos: algunas lesiones, hurtos, etc. No significa, reitera, que los delitos hayan aumentado de manera significativa”.

Consultada si hay algún estudio de los motivos de la violencia intrafamiliar, respondió que “sin duda es un tema profundo, que la sociedad exige que se estudie por personas entendidas, por expertos. Aquí van involucradas muchas cosas, es un tema de conformación. Inciden, sin duda, muchas cosas, la educación, por ejemplo, la oportunidad de los jóvenes, muchas jovencitas que son mamás en forma muy temprana, forman pareja muy prontamente. La gente no tiene la madurez suficiente”.

“También, a veces, puede ser la falta de oportunidades y aquí hay, subraya, un tema social que debiera ser analizado a fondo. Esto hace, desafortunadamente, que exista toda esta contingencia de mucha violencia que se da desde los primeros pololeos de los jóvenes”.

-¿Y la violencia de ellos con los padres, también?
-Sí claro. Aquí en Magallanes incide el consumo de alcohol, los hay que consumen solventes. Nosotros afortunadamente no tenemos otras drogas duras, pero sí lo que dije, solventes.

POLOLEOS LARGOS
Se dice, señala el corresponsal, que los pololeos largos tienen más posibilidades de un matrimonio duradero.

(La defensora penal pública sonríe): “Yo creo, dice, que eso es relativo. No tengo a mano ninguna base científica para decir algo al respecto, pero yo creo que eso no es tan así. Lo que sí hay que señalar es que hay mucho que trabajar con los jóvenes. Soy una convencida que debe hacerse un trabajo muy grande en materia de educación, y cuando hablamos de ella no solamente lo hacemos en término de currículo escolar, sino que de educación sexual, de que los jóvenes conozcan sus derechos, obligaciones. Tenemos bastante camino por andar todavía”.

“La diferencia de cultura entre un hombre y una mujer no es un motivo para que en un momento dado en un matrimonio se produzcan problemas porque las visiones sean distintas…”

“La mujer ha ganado muchísimos espacios, todavía falta, pero yo no creo que sea algo que se produzca en el matrimonio”.

“Insisto en que las agresiones provienen de otros elementos, sociológicos, más que diferencia de cultura. Falta, insiste, en que hay que ganar algunos espacios, pero las mujeres están en todos los campos laborales, tienen mayores posibilidades de acceder a los estudios, a la enseñanza superior. No se ha logrado una igualdad plena, reconoce. Sin embargo, existen documentos, estadísticas, que las mujeres en todos los cargos perciben remuneraciones más bajas que los varones, y eso es un hecho cierto, por ejemplo”.

LICITACIÓN
Hablamos de nuevo de la Defensoría diciéndole que también existen abogados privados que licitan. Cuánto se paga, cuándo la Defensoría Penal Pública defiende a una persona, a quién no se le cobra…

“Tiene por objetivo prestar asesoría de defensa a todas las personas que carezcan de abogado, indistintamente tenga recursos para pagar un defensor privado o no. La Defensoría para cumplir con este objetivo cuenta con defensores penales públicos institucionales y (defensores) licitados. Una gran parte de las causas son cubiertas por estos últimos. Cualquiera puede recurrir, las consultas no se pagan y aquí, por otro lado, los abogados no somos los que cobramos. Si una persona tiene ingresos es asistida por un abogado de la Defensoría Penal Pública y queda afecto al pago de un arancel a través de un sistema absolutamente transparente. Está reglamentado y deberá pagar ese arancel al Estado, incluso puede pedir rebaja mediante una solicitud que me toca resolver por el cargo, con el cúmulo de antecedentes que acompaña citando por ejemplo, deudas, hijos estudiando, una situación especial de salud. Hay una serie de antecedentes que se toman en consideración”.

-¿Tienen una tarifa?
-Exactamente.

Por Francisco Eterovic
Corresponsal Diario La Opinión Austral de Río Gallegos.

  • subir
  • imprimir
  • volver