Sala de Prensa

06/11/2013

Lo asaltaron y reconoció mal a su agresor

Quiere sacar de la cárcel al hombre que acusó por error

Nota publicada en Las Últimas Noticias y que da cuenta del recurso de revisión interpuesto por el jefe de Estudios Regional de Atacama, Renato González, en relación con la causa del condenado Julio Robles.

Por María Isabel Guzmán
Periodista, Las Últimas Noticias.

“No hay día que no me acuerde del error que cometí”, dice Hugo Henríquez (20) cuando recuerda lo ocurrido a partir del 4 de agosto del 2010. Ese día, junto a su madre fueron víctimas de un asalto en su local de abarrotes en Copiapó. Días después, durante el reconocimiento fotográfico, el joven señaló a Julio Robles, un hombre de entonces 32 años que trabajaba en una empresa contratista de Codelco, como el sujeto que los había asaltado. En junio del año pasado ese hombre fue condenado a 5 años y un día de presidio. Pero la historia no terminó ahí.

Habían pasado unos meses y Hugo ya dejaba en el pasado esa amarga experiencia, cuando todo revivió: “Estaba trabajando en un supermercado y veo a un sujeto que iba corriendo con una botella de ron en las manos. Lo reconocí y dije: qué hace él acá si debería estar preso. Ahí me di cuenta de que había cometido un error y de que la persona que estaba presa no era quien nos había asaltado”.

Afirma que ambos tenían características similares y que “cuando me mostraron a Julio por primera vez, él venía de una fiesta, había trasnochado y su aspecto era de carrete y el tipo que nos asaltó andaba curado. Después, antes de ir a tribunales, vi las fotos y no se parecía, pero pensé que si lo había reconocido antes tenía que ser él, sólo que más cambiado, me dije. Más tarde, en el tribunal, me puse nervioso y dije que era él, pero luego me di cuenta del error grande que había cometido”.

Entonces Hugo trató de enmendar su equivocación. Fue a la Fiscalía de Copiapó, donde dejó una declaración escrita explicando lo sucedido, “pero el fiscal respondió que lo habían pillado con las manos en la masa, flagrante, y nunca fue así”. Ayer la Fiscalía declinó comentar el caso.

Hugo sabe que “es difícil el caso, porque no hay prueba, la única prueba soy yo. Y como ya está condenado, la única instancia es la Corte Suprema”. Ayer la Defensoría Penal Pública presentó en el máximo tribunal un recurso de revisión.

Tan mal se siente Hugo por este error, que fue hasta la cárcel a pedirle perdón a Julio. Allí se encontró con otra sorpresa: “Me dijo que no me preocupara, que ya me había perdonado”.

  • subir
  • imprimir
  • volver