Sala de Prensa

08/11/2013

Se reunió esta instancia de participación ciudadana:

Miembros del Consejo de la Sociedad Civil aplaudieron el Proyecto Inocentes

A dos meses de la puesta en marcha de esta iniciativa institucional, representantes de distintas organizaciones sociales conocieron aspectos clave de la primera etapa de ejecución del proyecto.

El Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública (DPP) es una instancia consultiva de carácter autónomo, que como parte de las políticas gubernamentales de participación ciudadana convoca a diversas instituciones vinculadas a su quehacer para dar acogida a reflexiones y aportes de sus representantes.  

Durante el último encuentro y a dos meses de la puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos creados por la DPP, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, dio a conocer a los miembros de este Consejo aspectos clave sobre la puesta en marcha del Proyecto Inocentes.

Se trató de una suerte de primer balance sobre el estreno y funcionamiento de esa plataforma web que, tras un riguroso análisis, busca detectar las causales de error que llevan al sistema a encarcelamientos injustos, dando cuenta de los rostros e historias de vida de los afectados.

Junto con entregar antecedentes sobre el origen del proyecto, como su sustento en la experiencia comparada, el Defensor Nacional presentó a los representantes de la Fundación Paz Ciudadana, del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile y de la Fundación Pro Bono la página del proyecto (www.proyectoinocentes.cl).

Allí, Georgy Schubert dio cuenta de las secciones del portal, conformadas por contenidos jurídicos, documentos académicos, columnas, análisis de casos y testimonios audiovisuales. En ese orden, los consejeros también conocieron el video de presentación del proyecto, síntesis audiovisual de sus objetivos y mecanismos de implementación.

DEMANDA Y DIFUSIÓN
Luego de comentar algunos elementos jurídicos y el esfuerzo en materia de recursos profesionales y técnicos que despliega la DPP en esta iniciativa, Schubert y el abogado Humberto Sánchez -encargado jurídico del proyecto- comentaron los efectos que ha generado en diversos ámbitos el lanzamiento de la plataforma web, refiriéndose a las expectativas y la creciente demanda de casos que han llegaro a la DPP en los últimos meses.

En este sentido, fue clave el plan de difusión con que se gestionó el lanzamiento del proyecto. Éste encontró una positiva acogida en los medios, especialmente en espacios televisivos, dada la posibilidad técnica que entregó la Defensoría para el conocimiento de casos mediante cápsulas audiovisuales, según indicó Gustavo López, jefe (S) de la Unidad de Comunicaciones y Prensa de la DPP.

Al respecto, uno de los registros más emblemáticos dados a conocer corresponde a Eleuterio Terán, un anciano agricultor de un pequeño poblado de la Región de Antofagasta, que permaneció injustamente en prisión por más de un año. El afectado falleció pocas semanas después de entregar su testimonio, sin cumplir con el propósito de lograr una reparación por el error cometido en su contra.

Tras interiorizarse del Proyecto Inocentes y los antecedentes de su puesta en marcha, los miembros del consejo aplaudieron la iniciativa, que más allá de sindicar responsabilidades o culpar a una determinada institución, busca contribuir al mejoramiento de la justicia desde el análisis técnico.

En esa línea, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, se refirió a la importancia de ampliar la red de instituciones cercanas al proyecto, su mando por ejemplo al mundo académico para la formación de futuros profesionales del ámbito de la justicia.

Prontamente los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría volverán a reunirse en su tercera y última sesión anual. En esa oportunidad, la reunión abordará el nuevo proceso de licitaciones de defensa penal pública que trabaja la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver