Sala de Prensa

11/11/2013

José Luis Craig expuso ante personas privadas de libertad

Defensor Regional rindió cuenta pública participativa en cárcel de Cauquenes

Los imputados fueron atendidos de manera personalizada por los defensores públicos, quienes respondieron a sus consultas en torno al estado de sus causas y su proyección.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Ante más de medio centenar de imputados privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presidió una cuenta pública participativa, la primera de este tipo que se realiza al interior de un penal en esta parte del territorio nacional.

Acompañado por el defensor local jefe de Cauquenes, Rodrigo Jaque, el directivo expuso los lineamientos generales de la actividad y sus objetivos, para luego repasar los principales énfasis de la gestión institucional en el Maule en lo que va corrido del año.

Craig explicó que se ha buscado, entre otros propósitos, otorgar una mejor atención a los usuarios de los servicios de defensa penal, de modo que el objetivo institucional y de todos los defensores es prestar una buena defensa, en colaboración con el propio imputado, por lo que les pidió aprovechar las visitas de sus abogados –que se efectúan al menos una vez cada quince días-, con el fin de disponer de la mayor cantidad de información respecto de sus causas, la estrategia de defensa a seguir y los escenarios que podrían verse enfrentados en el futuro.

“En esta cuenta pública participativa queremos contarles en qué estamos como institución, pero sobre todo deseamos escuchar sus opiniones sobre el servicio de defensa penal, para mejorar nuestro trabajo como defensores. Queremos escuchar las cosas buenas y también sus criticas”, aseguró.

PERITAJES, PLAZOS Y OTROS
En este marco, las personas privadas de libertad se mostraron interesadas en conocer el sistema que dispone la institución para la realización de peritajes en sus causas, los plazos de investigación y el sistema de reclamos de la DPP, entre otros aspectos. No hubo reparos sobre la visita de los defensores al penal, tema sobre el cual los imputados mostraron su conformidad.

El Defensor Regional del Maule invitó a los participantes a tener confianza en sus respectivos defensores y agregó que cada profesional busca el mejor camino judicial para ellos y que, en la eventualidad de recibir una sanción, ella se ajuste al mal causado y a la ley, resguardando los derechos de las personas privadas de libertad.

Tras el diálogo, los imputados pudieron realizar consultas particulares sobre sus causas, para lo cual se habilitó un módulo con atención personalizada y conectado directamente al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP).

El CCP de Cauquenes,  inaugurado en 2002, es uno de los más modernos del Maule. Cuenta con una población penal estimada en 450 personas, entre imputados en prisión preventiva y personas condenadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver