Sala de Prensa

20/11/2013

En clínica anual ampliada de defensores de la región

Defensores de Valparaiso analizaron casos del Proyecto Inocentes

Defensor Nacional, Georgy Schubert, pidió colaboración para sostener la iniciativa y no olvidar a Eleuterio Terán, quien fue absuelto luego de 500 días de prisión preventiva por un homicidio que no cometió en Antofagasta.

Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso

Seis de los 29 casos del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública fueron analizados por los defensores de la región de Valparaíso, en la clínica anual ampliada que se llevó a cabo en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional.

En su exposición,  el Defensor Nacional, Georgy Schubert, contó que la idea del Proyecto Inocentes comenzó en 2009. “Fue un largo trabajo que tuvo su origen en Innocent Project de Estados Unidos”.

Agregó que “cuando conocí ese proyecto, me pregunté si cometemos los mismos errores en Chile. Tengo la convicción que  muchos inocentes están en la cárcel”.

De las seis causas de error, dijo que las principales  o más frecuentes son: identificación errónea, falsa confesión, error pericial y mala conducta de agentes del Estado.  

Oportunidadpara mejorar

En su intervención, el defensor regional Claudio Pérez manifestó que “ustedes como defensores son los primeros llamados a formar parte de esta iniciativa, a identificar y reconocer las fallas más comunes, para ayudar a promover coordinaciones y cambios que finalmente permitan que el sistema se equivoque menos y, en consecuencia, menos inocentes sean privados de su libertad”.

Agregó que “a diario cautelan que las exigencias mínimas de un sistema procesal penal se cumplan y se respete siempre el principio de inocencia. Sólo  es aceptable que se condene si se establece la total convicción sobre la participación de una persona en un hecho delictivo. La vara debe ser alta para todos, porque así en conjunto podemos disminuir los errores”.

En la ocasión, invitó a los defensores a ver el Proyecto Inocentes “como un desafío para seguir mejorando nuestro trabajo y contribuir a elevar los estándares de calidad del sistema, a creer profundamente que gracias a ustedes, cientos de personas recuperan su dignidad cuando somos capaces de luchar por la inocencia de nuestros representados”.

Sostuvo que “los valores de la defensa son profundos y tienen un enorme impacto en la vida de las personas. Un defensor comprometido y  profesional en su labor, es un freno para evitar abusos en el sistema de administración de justicia. Su rol permite velar por el respeto a los derechos de todos y también representa el necesario equilibrio en cualquier sistema penal”.

Trabajo grupal

Los cincuenta y nueve defensores presentes de las jurisdicciones de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, San Antonio,  La Ligua, San Felipe y Los Andes, formaron parte de seis grupos de trabajo encabezados por los defensores locales jefes.

En veinticinco minutos,  cada mesa analizó uno de los 29 casos de la página Proyecto Inocentes para detectar la o las causas de errores. Después, en el plenario los defensores locales jefes hicieron un resumen del caso y expusieron las conclusiones.

  • subir
  • imprimir
  • volver