Sala de Prensa

20/11/2013

Diálogo participativo en el CDP de esa localidad

Profesionales de la DPP de Coquimbo dialogaron con internos de la cárcel de Illapel

La jefa (S) de Estudios, Inés Rojas Varas, y la asistente social Mónica Saavedra conversaron con los internos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Conocer directamente sus inquietudes y consultas, además de las condiciones en que permanecen recluidos, fue el objetivo del diálogo participativo que la Defensoría Regional de Coquimbo efectuó con internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna de Illapel, en la provincia de Choapa.

En un distendido y franco encuentro, la jefa (S) de la unidad regional de Estudios, Inés Rojas, y la asistente social Mónica Saavedra conversaron con los imputados recluidos en este recinto penal.

"¿Cómo se encuentran, en que condiciones están acá?", fue la primera consulta hecha por la abogada, ante la cual los internos respondieron que cuentan con instalaciones e infraestructura een buen estado y que además reciben un buen trato de los funcionarios de Gendarmería.

En seguida, Inés Rojas abrió espacio para que los reclusos comentaran sobre la calidad de la prestación de defensa y plantearan inquietudes o dudas respecto de la tramitación de sus respectivas causas. En ese contexto, un grupo de ciudadanos bolivianos imputados por delitos de tráfico de droga aprovechó la ocasión y agradeció el apoyo de la Defensoría, que estableció contacto e informó a los familiares sobre sus respectivas situaciones.

Luego, mayoritariamente hubo consultas por las diligencias y el estado de avance de los casos, las que en su mayoría fueron respondidas directamente por Inés Rojas, aunque las más complejas fueron registradas, para instruir a los defensores responsables a agilizar el trámite de esas causas.       

  • subir
  • imprimir
  • volver