Sala de Prensa

22/11/2013

Subsecretario general de Gobierno envió oficio al Defensor Nacional

Defensoría logró alto nivel de desempeño en mecanismos de participación ciudadana

En una escala predefinida de 1 a 3,8 puntos, la institución obtuvo 3,5 puntos y un cumplimiento del 100 por ciento de la normativa relacionada y las metas comprometidas.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

A través de un oficio, enviado al Defensor Nacional el pasado martes 19, el subsecretario general de Gobierno, Mauricio Lob, informó a Georgy Schubert los excelentes resultados obtenidos este año por la Defensoría Penal Pública en el cumplimiento del Plan de Mejora para el Fortalecimiento de la Gestión Pública Participativa, pues en una escala de 1 a 3,8 puntos, la institución obtuvo 3,5 puntos y un cumplimiento del 100 por ciento de la normativa relacionada.

El objetivo de estos planes, elaborados específicamente en función de la realidad de cada servicio con norma de participación ciudadana, es fortalecer la gestión pública participativa, en cumplimiento de la Ley N° 20.500 y otras normativas vigentes. Así, en el caso de la DPP, el informe fue elaborado en octubre pasado por profesionales de la Unidad de Participación Ciudadana del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La evaluación, que buscó “analizar de manera integral el grado de avance” del servicio en materia de participación ciudadana, revisó varias fuentes de información, para medir si los servicios contaban con normas activas de participación ciudadana en ámbitos como el acceso a información relevante, cuentas públicas participativas, consultas ciudadanas y en consejos de la sociedad civil, y luego cómo funcionó la aplicación de estos cuatro mecanismos en 2012 y los compromisos para 2013.

ALTO CUMPLIMIENTO
Los evaluadores definieron tres niveles de puntuación para el desempeño de cada institución o servicio: bajo (de 1 a 1,9), medio (de 2 a 2,8) y alto (de 2,9 a 3,8). “De acuerdo a la investigación realizada, este servicio presenta un alto nivel de cumplimiento, pues su norma menciona los cuatro mecanismos, incorporando todas las categorías de los mecanismos de participación considerados relevantes (…) Su servicio ha sido calificado con un promedio ponderado de 3,5, obteniendo así un alto nivel de desempeño en materias de participación ciudadana”, señala el oficio del subsecretario.

El informe señala que este resultado “puede ser aún mejor”, para lo cual sugiere varias recomendaciones, entre ellas “definir claramente los sectores ciudadanos que son relevantes para los temas de la institución y contar con un ‘directorio’ pluralista de líderes y organizaciones relevantes, actualizado periódicamente”.

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