Sala de Prensa

27/11/2013

Silencioso testigo de incidente en tribunal de Colina

El Imputado de la Defensoría que no quiso fugarse y ayudó a liberar a gendarme

Carlos García, defensor público de Cristián A. C., relató que su defendido no dudó ni un segundo en permanecer en su celda, cuando tres imputados se fugaron mientras esperaba su juicio oral por el delito de desacato.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Cristián A. C. es un joven de 24 años que tiene problemas con las drogas. Por esta razón ha tenido episodios  de agresividad en su hogar y fue denunciado por su mamá, por lo que el tribunal decretó la prohibición de acercarse a su madre, sin embargo, el joven fue sorprendido por Carabineros en las cercanías de la casa familiar por lo que fue detenido.

La formalización por desacato no se hizo esperar y debido a sus reiterados incumplimientos a las citaciones del tribunal, fue sometido a prisión preventiva. Después de estar dos meses privado de libertad se realizaría el  el juicio, y a la espera del inicio de esa audiencia, se encontraba en la celda del Juzgado de Garantía de Colina junto a tres imputados por un asalto a una tienda comercial de esa comuna.

En eso se encontraba cuando uno de los tres imputados que compartía celda, pidió permiso para ir al volver atacó al único gendarme que los custodiaba, liberó a sus dos compañeros y entre todos encerraron esposado al uniformado.

El defensor de Cristián A.C., Carlos García explicó que en este escenario los imputados en fuga le plantearon que se sumara a la huida, pero él rechazó la oferta. García agregó que lejos de eso, ayudó a liberar al gendarme quien así pudo activar la alerta por lo ocurrido.

Juicio Oral

En el juicio oral, en que actuó la fiscal Andrea Saavedra,  los magistrados Carolina Baroncini (Presidente), Marcela Maureira y Manuel Guerrero  resolvieron condenar a Cristián A.C. por el delito de desacato. El tribunal decretó arresto domiciliario total a la espera de la lectura de sentencia y comunicación de la pena que será el viernes 29 de noviembre. El defensor Carlos García subrayó que una prueba más del ánimo de colaboración de su defendido es que él fijo como su residencia un centro de rehabilitación de drogas donde se internará para recuperarse de su adicción.

  • subir
  • imprimir
  • volver