Sala de Prensa

12/12/2013

Loreto Flores, entrevistada en Toconao Radio (102.9 FM):

“Tener en cuenta los aspectos culturales es fundamental para una buena defensa”

La Defensora Regional destacó que la defensa indígena, como modelo especializado, es una prioridad para la institución y plantea un gran desafío para los profesionales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Toconao es un oasis que, gracias a la pureza de su agua, permite el cultivo de todo tipo de frutas y verduras. Enclavado en pleno desierto de Atacama, es una comunidad indígena atacameña autodenominada Comunidad Ancestral Lickanantai de Toconao y allí viven unos 700 agricultores y sus familias que, con la fuerza de su organización, han sacado adelante grandes sueños, como contar con una radio comunal.

Administrada por la junta de vecinos y orientada a informar, educar, entretener y entregar aspectos importantes del quehacer de la comunidad, Toconao Radio (102.9 FM) recibió a la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, quien junto a Marioli Lique, la facilitadora intercultural de esa Defensoría Regional, fueron entrevistadas para dar a conocer el modelo de defensa indígena y los desafíos que implica para la institución el acercamiento a la cosmovisión de cada una de las comunidades indígenas de la Segunda Región.

La entrevista fue dirigida por el comunicador Wilfredo Cruz, quien junto con agradecer la visita de la máxima autoridad de la DPP en la región, destacó la importancia de contar con profesionales que se han especializado en comprender los distintos aspectos culturales de las comunidades indígenas del país.

A través de los micrófonos de Toconao Radio, Loreto Flores explicó a la comunidad que la defensa indígena nació en la institución como una necesidad de igualdad en el hacer justicia, y luego como mandato legal, al amparo del Convenio 169 de la O.I.T., que obliga a incorporar en la defensa penal de personas indígenas aspectos tales como sus costumbres ancestrales, el respeto a ellas y a su no criminalización.

“No son pocos los casos en que, para que el tribunal se pronuncie adecuadamente, debe conocer todos los antecedentes que rodean los hechos y a los propios imputados, tales como sus costumbres, sus tradiciones y, en fin, una serie de circunstancias que deben sopesarse. De allí que la Defensoría estimó necesario contar con facilitadores interculturales y capacitar a defensores en materias indígenas”, explicó la Defensora Regional.

FACILITADORA INTERCULTURAL
La diretiva de la DPP contó a Wilfredo Cruz y la comunidad de Toconao que desde la incorporación de la facilitadora intercultural ala DPP de Antofagasta se han desarrollado múltiples actividades, destinadas a recoger información de las comunidades sobre su organización y necesidades en aspectos relacionados con la defensa.

“El trabajo de la Defensoría con las comunidades es intenso y esperamos que siga avanzando hacia un alto nivel de intercambio y complementación, dado que para nosotros es prioritario generar las redes adecuadas que en un determinado momento nos permitan barajar todos los antecedentes que puedan ser aportados en una o muchas causas”, acotó Loreto Flores.

La entrevista duró más de media hora, al final de la cual las representantes de la Defensoría agradecieron a Wilfredo Cruz y a la comunidad de Toconao por abrir sus espacios de difusión a una materia que muchas veces no es visualizada con la relevancia que merece.

  • subir
  • imprimir
  • volver