Sala de Prensa

17/12/2013

El Defensor Nacional estuvo presente en la actividad

Celebran los diez años de la reforma procesal penal en la Región de O’Higgins

El 16 de diciembre de 2003 entró en vigencia el nuevo sistema de justicia penal. A una década de su instalación, se evalúa como un modelo ejemplar, que ha logrado ser más transparente y expedito, velando por la dignidad y respeto de víctimas e imputados.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

A las 2.45 de la madrugada del 16 de diciembre de 2003 fue detenido el primer imputado que inició la puesta en marcha de la reforma procesal penal en la Región de O´Higgins. Horas después, cerca del mediodía, se realizó el control de detención, que involucró a un joven de 21 años, imputado por un supuesto robo con intimidación.

En esa audiencia, y por primera vez de manera pública, se enfrentaron en una sala la Fiscalía, representada por el fiscal Felipe Sepúlveda, y la Defensoría Penal Pública, a cargo del defensor Pablo Munizaga.

Desde esa tarde a la fecha han sido más de 408 mil 117 las audiencias realizadas por los tribunales de garantía en la región y cerca de 7 mil 800 las de juicio oral, en todas las cuales se ha contado siempre con la participación y cobertura de todos los servicios e instituciones que trabajan el actual sistema de justicia penal.

Todos estos antecedentes fueron recordados ayer, durante una ceremonia realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, para recordar el décimo aniversario de la reforma en esa zona del país, y que contó con la participación de las más altas autoridades nacionales y regionales del ámbito, incluyendo a los jefes nacionales del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

POLÍTICA EXITOSA
Para el Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, “la justicia penal tiene la garantía de ser un proceso que está en permanente mejora, gracias al profesionalismo de los actores  que participan del sistema”. Agregó que según muestran las cifras, en la región de O’Higgins se ha hecho un buen trabajo, "pues de eso dan cuentan los informes de gestión que periódicamente son analizados”.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, explicó que el sistema penal chileno marcó un hito en la historia del país y que –sin duda–, según la experiencia comparada con otros países es la política pública más exitosa impuesta en los últimos años.

”Si bien siempre hay cosas que mejorar, podemos dar fe que el actual proceso es diametralmente mejor que el que existía hace diez años", aseguró Schubert.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a la trayectoria de dos miembros de cada institución: Servando Pérez y Christian Segura por la Fiscalía; Leonardo Díaz y Cynthia González por la Defensoría Regional, junto a Andrea Urbina y Claudia Garrido por el Poder Judicial.

  • subir
  • imprimir
  • volver