Sala de Prensa

09/01/2014

Reclusos expresaron requerimientos

Diálogo intrapenitenciario en Cárcel de Porvenir

La Defensora Regional Gustava Aguilar recogió los requerimientos de los internos en especial sobre condiciones para acceder a otros beneficios así como peticiones de traslado a otros penales del país, comprometiéndose a dar oportuna respuesta a dichas inquietudes.

Por Héctor Martínez Díaz
Defensoría Región de Magallanes y Antártica Chilena

Un diálogo con los internos de la cárcel de Porvenir sostuvo la defensora Regional Gustava Aguilar, en la visita que realizó al Centro de Detención Preventiva de la capital de la Provincia de Tierra del Fuego.

La defensora Aguilar, apreció que en la actualidad no hay imputados cumpliendo prisión preventiva y de los 16 internos condenados  uno cumple condena mediante el régimen de reclusión nocturna y otro con arresto domiciliario nocturno, en tanto que la población penal restante que la componen 14 internos lo hacen con pena efectiva pero tienen beneficios intrapenitenciarios en algunos casos, como también otros desarrollan trabajos remunerados al interior del penal.

La defensora recogió los requerimientos de los internos en especial sobre condiciones para acceder a otros beneficios así como peticiones de traslado a otros penales del país, comprometiéndose a dar oportuna respuesta a dichas inquietudes.

Interno rindió PSU

Una especial conversación se dio con un interno que rindió la PSU obteniendo un alto puntaje en Matemáticas, 727 puntos lo que le permitirá postular, como es su deseo, a la carrera de Ingeniería en Computación en  la Universidad de Magallanes, sin embargo estaría impedido de asistir a clases pues no tiene beneficio de salida diaria para estudiar y además debería estar en la cárcel de Punta Arenas para ello, por lo que la defensora le expresó que estudiarían su situación.

Cabe señalar que previo a su detención el interno cursaba segundo año de Pedagogía en Matemática, en la UMAG, comenta que el año pasado  realizó más de 100 facsímiles de preparación para la PSU y que sus compañeros de reclusión le ayudaban a corregir las pruebas. Tras la amarga experiencia de estar preso desde octubre del año 2012, cumple su pena en marzo del año 2016, reconoce la gravedad de su delito pero espera, a futuro, dedicarse a estudiar, enmendar el rumbo y no volver a caer a un lugar donde nunca debió haber estado. En su causa fue asistido por un defensor particular.

  • subir
  • imprimir
  • volver