Sala de Prensa

14/01/2014

En juicio oral, esposa de la víctima afirmó que no era el asaltante

Después de 11 meses absuelven a trabajador portuario acusado por robo

Defensora penal pública, Carolina Arancibia, cuestionó método de identificación usado, ya que incluso el esposo de la víctima no lo reconoció en audiencia.

Por Héctor Mérida
Defensoría Regional de Tarapacá

Un joven trabajador portuario vivió la impactante experiencia de ser imputado y enjuiciado penalmente tras ser confundido por transitar en una apariencia de lo más común en la región- moreno, delgado, quien vestía short, polera y un jockey negro- en los momentos en que un matrimonio denunció un robo en perpetrado por alguien de similar aspecto. Después de casi 11 meses fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, tras esgrimir en su inocencia durante todo ese periodo.

“Tuvo ofertas de beneficios que le hubieran permitido cumplir una breve pena en libertad si se declaraba culpable, pero él siempre sostuvo que no tenía relación con algún delito y su familia lo apoyaba. Además no tiene ningún antecedente penal”, explica Carolina Arancibia, la defensora penal pública que tuvo el caso a su cargo.

La situación fue tan categórica que, en su veredicto, los jueces coincidieron en que las características físicas atribuidas al ladrón por parte de la víctima. “difieren totalmente de las que el tribunal pudo observar respecto al acusado”. También especificaron que “no fue identificado por uno de los testigos presenciales del delito, en este caso el cónyuge de la víctima, quien a pesar de haber interactuado con el hechor en los momentos de ocurrir el ilícito fue certero en audiencia en señalar que Fabricio E.E.A no era tal persona”.

El joven de 22 años de edad estuvo 24 horas detenido en manos de la policía, la que lo aprehendió a los minutos después que un matrimonio denunció que un sujeto les había sacado a la fuerza una cartera con dinero, desde el auto que conducían en las cercanías a la ZOFRI. Poco rato después la pareja fue llevada en un vehículo policial hasta el sitio en donde otros efectivos mantenían detenido a una persona que calzaba con los rasgos generales de quien los había atacado y, sin bajarlos del coche, les pidieron indicar si lo reconocían, a lo que indicaron que sí, “fundamentalmente por sus vestimentas”, según se puntualiza en el veredicto, agregando que después no se realizó ninguna otra diligencia de identificación.

El imputado explicó en su momento que  vivía por el sector, que es deportista y que no sabía nada de los hechos denunciados y la policía no encontró dinero ni ninguna especie que lo vinculara al robo. Afortunadamente no tuvo que cumplir prisión preventiva, sino que sólo firma mensual durante 11 periodos.

Los jueces que integraron el tribunal fueron Marilyn Fredes, Carlos Cosma y Franco Repetto.

  • subir
  • imprimir
  • volver