Sala de Prensa

16/01/2014

Jefatura de Estudios de la defensoría regional busca mejorar comunicación con estos grupos vulnerables

Internos de origen indígena reciben orientación intercultural en penal de Arica

Defensor público y facilitadora intercultural explicaron a los reclusos los rasgos básicos del proceso penal que enfrentan.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una quincena de imputados pertenecientes a pueblos originarios participaron en una nueva charla didáctica sobre el proceso penal que enfrentan y que los mantiene actualmente internos en la cárcel de Acha, en Arica. La actividad se realizó en la sala 7 del módulo femenino de este plantel, bajo la organización de la jefatura de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En la oportunidad, la facilitadora intercutural Inés Flores Huanca explicó -usando a veces el idioma aymara- a los asistentes que la institución cuenta con un modelo de defensa especializada para personas de origen indígena, que busca romper las barreras culturales que dificulten la comunicación con los abogados a cargo de los casos.

Inmediatamente después, el defensor penal público Rolando Jara reseñó los pasos más importantes del proceso al cual están sometidos los internos tras su formalización.

“La mayoría de estos imputados proviene de pueblos o de ambientes muy diferentes, por lo que desconocen los procedimientos judiciales chilenos y frecuentemente tienen dificultad para entenderlos”, aclaró Jara, para luego destacar la importancia de estos encuentros didácticos.

“Es básico poder explicarles esta realidad procesal acudiendo a imágenes de la experiencia que ellos tienen en sus comunidades originarias. Es decir, que comprendan los procesos a partir de su propia experiencia”, agregó Inés Flores.

La concurrencia de esta última charla estuvo formada por mujeres y hombres, tanto chilenos como extranjeros, pertenecientes a diversas etnias, especialmente aymara y quechua. El grupo escuchó con mucho respeto la introducción a los temas y progresivamente fue entrando en confianza, lo que dio pie a la formulación de numerosas preguntas e inquietudes, que fueron respondidas por los profesionales institucionales.

Este tipo de charlas se realizan trimestralmente en este penal, que congrega a una alta proporción de imputados extranjeros, buena parte de ellos por infracción a la Ley de Drogas. La organización de la actividad recibe el apoyo de Gendarmería, que facilita tanto las dependencias como la concurrencia de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver