Sala de Prensa

21/01/2014

Pericias del SML y de un perito particular descartaron agresión sexual

Descartan delito y absuelven a joven acusado de violación en Angol

José Cayupe fue acusado de violar a dos menores, por lo cual estuvo ocho meses en prisión preventiva. Sin embargo, como explica el defensor público Rodrigo Flores, “las dos niñas no fueron violadas, científicamente era imposible”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió de todo cargo a José Cayupe, un joven de 20 años de edad a quien el Ministerio Público formalizó como supuesto autor del delito de violación en contra de dos niñas de 7 y 9 años, hijas de su ex conviviente, hechos que habrían ocurrido en octubre de 2010 en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía.

Rodrigo Flores, defensor local jefe de Angol, comentó que su defendido, quien permaneció ocho meses en prisión preventiva, luego estuvo con arresto total y en la última etapa pasó a arresto parcial, “arriesgaba una pena de doce años y un día de presidio”.

Durante la investigación la fiscalía ordenó la realización de varias diligencias, entre ellas exámenes sexológicos realizados por peritos del Servicio Médico Legal (SML) de La Araucanía, quienes concluyeron que las niñas no presentaban lesiones.

No conforme con esto, el fiscal del caso envió a las niñas al SML de Santiago, para corroborar lo señalado. Las conclusiones de esta nueva pericia volvieron a demostrar que las niñas no tenían signos de haber sido agredidas sexualmente.

En este contexto,  el defensor público inicial de la causa, Pablo Ardouin, solicitó un peritaje al médico Luis Rabanal, quien analizó las anteriores pruebas presentadas por los profesionales legistas y agregó un peritaje al imputado. Con estos antecedentes la defensa pública presentó sus alegatos en el juicio oral.

TOMA DE DECLARACIÓN
El defensor Flores explicó que cuando se detuvo a José Cayupe, se le tomó declaración sin la presencia de su abogado defensor en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), momento en que el imputado reconoció haber violado de manera reiterada a una de las niñas.

“Nuestro defendido declara en el juicio que estaba consciente que firmó esa declaración, pero que fue hecha por los funcionarios policiales, quienes tomaron como base las denuncias que tenían a la vista”, aclaró Rodrigo Flores.

El defensor público destacó su satisfacción por el resultado obtenido, que permitió a la defensa demostrar, “primero, que no había existido violación y, segundo, que la supuesta declaración que el imputado había firmado efectivamente no era una declaración que él hubiese prestado”.

  • subir
  • imprimir
  • volver