Sala de Prensa

22/01/2014

Cuatro ciudadanos israelíes fueron formalizados

Causa por presunto incendio en Torres del Paine terminó en suspensión condicional

Las condiciones fueron una donación personal de 440 mil pesos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y la prohibición de ingreso a la región Magallanes por un lapso de tres años.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La abogada María Fernanda Benavides, defensora local de Puerto Natales, informó que los cuatro ciudadanos israelíes que fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine y luego retenidos en esa ciudad austral comparecieron ante el Tribunal de Garantía de la localidad.

En la ocasión, la fiscalía los formalizó por infracción al artículo 22 de la Ley de Bosques -que dice relación con utilizar fuentes de calor en lugares no autorizados- y luego aplicó la suspensión condicional de su causa.

Ello, bajo dos condiciones: que cada uno donara 440 mil pesos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y que se les prohibiera ingresar a la Región de Magallanes por un lapso de tres años.

RETENIDOS
Respecto de la retención que sufrieron en el paso fronterizo de Cerro Dorotea, la defensora pública agregó que “ellos nunca estuvieron detenidos ni intentaban escapar, porque no tenían prohibición de salir del país, menos arraigo ni una medida que los retuviera, por lo que habrían decidido irse pues creían que su situación estaba concluida con la expulsión del parque. Asimismo, hoy día llegaron a presentarse solos a la audiencia”.

Según Benavides, los extranjeros se mostraron conformes y esperan reanudar su viaje mañana con destino a Calafate (Argentina). En cuanto al fuego que prendieron en Torres del Paine y por el cual fueron expulsados por personal de Conaf, manifestaron que lo hicieron en un espacio que estaba destinado a cocinar.

  • subir
  • imprimir
  • volver