Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Siento que ha llegado la hora que la Defensoría haga brillar a sus defensoras, asistentes y a todas las mujeres que la componen”

26/08/2022

María Fernanda Benavides, defensora local jefe de Puerto Natales:

“Siento que ha llegado la hora que la Defensoría haga brillar a sus defensoras, asistentes y a todas las mujeres que la componen”

La abogada es una de las tres funcionarias de la Defensoría que fueron seleccionadas para el curso “+Mujeres, liderazgo para el sector público”, que ofrecerá el Servicio Civil.

Por Héctor Martínez Díaz,
periodista Defensoria Regional de Magallanes.

 

La abogada Maria Fernanda Benavides Henry tiene 41 años, egresó de la Universidad Diego Portales (UDP) y desde el 26 de octubre de 2010 se desempeña como defensora local jefe de Puerto Natales. Casada con magallánico y madre de dos hijas natalinas, fue seleccionada como una de las 150 mujeres líderes de la administración pública que participarán en el curso “+Mujeres, liderazgo para el sector público”, que organiza el Servicio Civil para incentivar y fortalecer el liderazgo femenino en el sector público.

Junto a Rossana Agurto León, encargada de administración de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), y Patricia Lefever Araya, asesora jurídica de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Benavides fue seleccionada por la Defensoría para participar en capacitación, que se realiza anualmente.

Cuenta que le interesó participar porque, si bien ha habido avances los últimos años, se requiere una mayor equidad de género: “Que las mujeres no sólo tengan cargos directivos, sino que además se transformen en rostros y voces validadas por las instituciones y en la relación interinstitucional. Que las mujeres tengan un rol más protagónico, que pase de lo colaborativo al liderazgo”, explica.

La abogada se muestra agradecida por haber sido seleccionada junto a sus otras dos compañeras de la institución: “Me alegro por ellas, por mí y por las que serán parte de este programa en el futuro, porque siento que ha llegado la hora de que la Defensoría haga brillar a sus defensoras, asistentes y a todas las mujeres que la componen. Tenemos mucho que aportar y debemos hacerlo desde el protagonismo que nos merecemos”, dice.

PUERTO NATALES
“Me da mucho gusto haber sido seleccionada proviniendo de una ciudad tan hermosa como Puerto Natales, tan distante del centralismo de un país que se ha organizado políticamente y estatalmente de esa forma. Siento que es una forma de integración de las regiones y comunas más extremas”, comenta.

Según ella, tanto en la institución como en el país “hay muchas personas que somos grandes recursos humanos para colaborar y liderar los procesos de transformación y cambios tan importantes que estamos viviendo a nivel nacional e  internacional”, asegura.

Por último, la defensora local jefe agradece a la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, por el apoyo y respaldo recibido, como también al defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez, quien la instó a postular al concurso, a los directivos regionales y al equipo de la Defensoría en Magallanes, “mis compañeros y compañeras de trabajo que son, verdaderamente, una familia para mí”, resalta.

(Revise una versión de esta nota que fue publicada en el diario El Pingüino en su edicón de hoy: https://elpinguino.com/digital/edicion/26-08-2022-06.html)

  • subir
  • imprimir
  • volver