Sala de Prensa

22/01/2014

Para el diagnóstico de la situación migratoria en esa región del país

Miembros de la Oficina Internacional de Migraciones se reunieron con la Defensora Regional de Antofagasta

Representantes de esa oficina de la ONU visitaron la sede de la DPP junto a un directivo de la Cancillería, para analizar tanto la realidad general de los inmigrantes como su situación específica en el plano penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El jefe del Departamento de Planificación de la Migración Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Pedro Hernández, junto a los respectivos jefes de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Colombia y Chile -Marcelo Pisani y Norberto Girón- se reunieron con la Defensora Regional de Antofagasta.

Junto al jefe de Estudios, Ignacio Barrientos, y el defensor local jefe de la ciudad, Mario Fuentealba, Loreto Flores y sus invitados analizaron tanto la realidad general de los inmigrantes como su situación específica en el plano penal. 

La motivación del encuentro estuvo en la preocupación de las Estados de Chile y Colombia por distintos aspectos relacionados con la migración y la búsqueda de las mejores alternativas para que ese proceso se desarrolle con la mayor naturalidad.

DIAGNÓSTICO EN TERRENO
A partir de lo anterior, ambas Cancillerías pusieron en marcha un estudio diagnóstico en terreno, de modo que Pisani y Girón llegaron hasta Antofagasta acompañados por Pedro Hernández, el funcionario diplomático.

El objetivo era reunirse con representantes de diversas organizaciones e instituciones que, como la Defensoría Regional, apoyan a la población migratoria o tienen alguna incidencia con ella, en el caso de la DPP mediante la atención de todos los extranjeros que sean imputados por algún delito, falta o crimen.

Durante la reunión, los visitantes expusieron sobre la necesidad de dimensionar los problemas que aquejan a los inmigrantes en Chile, priorizarlos e intentar resolverlos conjuntamente con las autoridades pertinentes. En este proceso, agregaron, esperan poder alcanzar los acuerdos necesarios, especialmente en el ámbito laboral, que es una de las principales motivaciones de los colombianos para llegar a Chile.

La Defensora Regional destacó que a pesar de la atmósfera antiextranjeros que se percibió durante 2013 en Antofagasta, lo cierto es que los inmigrantes representan sólo un mínimo porcentaje de los imputados que atiende la Defensoría.

“A nuestro entender, el estigma que se está poniendo a los colombianos que vienen a buscar trabajo no tiene ningún fundamento estadístico, sino sólo responde a un movimiento que esperamos haya sido pasajero”, resaltó. 

TRATO DISCRIMINATORIO
La constitución de esta comitiva de análisis y diagnóstico de la realidad migratoria en el norte de Chile comenzó a gestarse en agosto de 2012 y contempla las ciudades de Iquique y Antofagasta y pretende avanzar en la caracterización del fenómeno propiamente tal, con especial preocupación frente al trato discriminatorio que han afirmado recibir muchos de los extranjeros que llegan a Chile.

En este sentido, el jefe de Estudios -quien es altamente reconocido en los círculos de migrantes por el apoyo prestado a muchos extranjeros- destacó que “el flujo migratorio es un fenómeno que debe ser abordado desde distintas aristas, por lo cual se agradece la preocupación de quienes están a cargo del diagnóstico por tener también una mirada en el sentido que la Defensoría puede aportar. Estamos trabajando para que los derechos de las personas, independiente su origen, sean respetados a todo evento”.

  • subir
  • imprimir
  • volver