Sala de Prensa

28/01/2014

Georgy Schubert y Marco Fuentes encabezaron ceremonia en el CPF de San Joaquín

Defensoría Penal Pública y Gendarmería suscriben convenio de colaboración

La iniciativa permitirá a los defensores penitenciarios acceder al servicio web de Gendarmería, para obtener datos de los internos condenados que facilitarán el resguardo de sus derechos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Director Nacional de Gendarmería, Marco Fuentes Mercado, y el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, suscribieron esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que facilitará el acceso de los defensores públicos penitenciarios a información online sobre la población penal condenada, beneficiando así la protección de sus derechos y su proceso de reinserción social.

En detalle, el acuerdo permitirá que Gendarmería entregue a estos defensores públicos acceso a su servicio web, desde el cual -y con los resguardos respectivos- podrán extraer distintos datos de los internos condenados que son beneficiarios de la defensa penitenciaria.

Este modelo de defensa pública especializada comenzó a desarrollarse en 2009 en los penales de la región de Coquimbo y actualmente no sólo está vigente en los recintos de esa zona, sino en la Región Metropolitana y en la provincia de Concepción, aunque este año se ampliará a Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso.

Tal como lo comentó el Defensor Nacional al valorar esta iniciativa, si bien este convenio de transferencia de datos beneficiará a todas las áreas de la defensa pública, “potenciará especialmente el trabajo de los defensores penitenciarios en estas zonas, que verán enriquecido su trabajo al poder acceder a datos como inicio y tiempos de condena, fechas de cumplimiento, clasificación de compromiso delictual y calificaciones conductuales”, explicó.

Tras agradecer la “permanente disposición de su contraparte”, Schubert aclaró  que lo anterior permitirá reducir y sistematizar los requerimientos que la DPP hace constantemente a Gendarmería, para el desarrollo de gestiones referidas a unificaciones de pena, abonos de prisión preventiva, tramitación de permisos de salida y postulaciones a libertad condicional.

OPORTUNIDAD DE TRANSPARENCIA
Marco Fuentes celebró la excelente relación que existe entre la Defensoría y Gendarmería de Chile y consideró que “la presencia de la Defensoría en las unidades penales es una verdadera oportunidad para nosotros como institución, ya que nos permite transparentar completamente el sistema penitenciario. También es una muestra de confianza”.

“Somos personas que trabajamos con personas, y desde esa lógica entendemos la importancia que tiene el trabajo de la Defensoría al interior de los penales, sobre todo para entregar mayor justicia a nuestros internos condenados, que son los más pobres de los pobres y que necesitan esta asistencia jurídica para resolver injusticias en sus procesos o para que se cumplan sus derechos con total dignidad y justicia”, concluyó la máxima autoridad penitenciaria.

Presente en la ceremonia -realizada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, en Santiago-, la interna Clara Castro Céspedes, expuso su caso particular y contó cómo la Defensoría la orientó, mostrándose agradecida por “este tipo de oportunidades, que nos hacen sentirnos valoradas y nos dan la posibilidad de comenzar de nuevo”, aseguró la mujer al dirigirse a los presentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver