Sala de Prensa

12/02/2014

Por gran cantidad de turistas extranjeros que llegan al balneario

En Pichilemu la Defensoría de O‘Higgins informa sobre la defensa especializada en migrantes

En entrevistas radiales y en los diarios locales el Defensor Regional y el Jefe de la Unidad de estudios dieron a conocer a los veraneantes la misión institucional.

Por Andrea Contreras Márquez
Defensoría Regional de O'Higgins

El principal balneario de la región de El Libertador es reconocido mundialmente por tener un oleaje especial para la práctica del Surf. Por eso cada verano llegan deportistas desde todos los rincones del planeta a desafiar las olas de las playas como Matanzas, Punta de Lobos y Puertecillo.

Si bien Pichilemu se caracteriza por ser un balneario tranquilo, cada año se llevan a cabo programas de seguridad pública en el que ambas policías abusan de los controles de identidad masivos, los que por cierto, dejan un buen número de personas detenidas.

En este contexto, es que el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega y el Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Víctor Providel, se trasladaron hasta la costera comuna para entrevistarse con el juez de garantía del tribunal correspondiente y luego, participar de entrevistas para dos radios y medios escritos locales, con tal de difundir la labor de defensa especializa y – por cierto – fiscalizar la situación de estos controles policiales.

“Es impresentable que las policías vulneren la libertad y dignidad de los turistas efectuando controles de identidad masivos y subiendo perros a los buses para tratar de descubrir droga para un eventual consumo que pudieran portar los pasajeros. La ley es clara, y habla de la ilegalidad del procedimiento”, señaló el Defensor Regional.

Además – señaló el Jefe de Estudios, Víctor Providel – “queremos informarle a la comunidad de Pichilemu que la Defensoría además de estar atenta a estas situaciones y solicitar la ilegalidad de este tipo de detenciones, ofrece a los extranjeros un servicio de defensa especializada, acorde a los tratados internacionales, por lo tanto, el llamado es a que los extranjeros residentes o turistas que están en este balneario y que pudieran verse involucrados en estos operativos, estén tranquilos, porque para ellos también habrá un defensor acompañándolo en la audiencia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver