Sala de Prensa

17/02/2014

Los internos denunciaron los apremios a Juez de Garantía

Corte de Valdivia conoce recurso de amparo por internos agredidos por gendarmes

El “abuso de fuerza”, según el defensor público Cristián Otárola, ocurrió en el contexto de un allanamiento y mientras Gendarmería niega los apremios, uno de los internos resultó con quemaduras en el rostro por uso de gas pimienta.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

Un recurso de amparo a favor de dos  presos  interpuso la semana pasada la Defensoría Penal Pública de Los Ríos ante denuncias de apremios que dijeron haber sufrido por parte de gendarmes de la cárcel de Valdivia. Los hechos fueron denunciados por los internos Pablo Salazar Cerda y Hernán  Ruiz Ávila al Juez de Garantía Pablo Yáñez en el contexto de las regulares visitas a recintos penales que realiza la judicatura.

Sobre la acción judicial que el Defensor público Cristian Otarola  alegó en la Corte de  Valdivia informó  que los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero en el contexto de un allanamiento donde ocho funcionarios habrían reaccionado a la burla verbal de un interno hacia uno de ellos. Según el recurso, los dos presos habrían sido sacados al patio semidesnudos donde fueron golpeados por los funcionarios “sin justificación alguna o al menos desmedidamente. A Hernán Ruiz incluso le  rociaron  gas pimienta en el rostro, lo que le generó  quemaduras faciales” indicó Otárola.

Según el defensor público, la acción judicial ante la Corte de Valdivia se fundamenta en la vulneración  del derecho constitucional a la libertad personal y seguridad individual por los graves vejámenes de los que habrían sido víctimas los internos “como defensa nuestro interés es proteger la vida e integridad de los internos, quienes pese a haber cometido delitos, no han perdido su derecho a la dignidad y no se puede amparar un uso desmedido de la fuerza. En este caso en concreto, el abuso de la fuerza dejó a uno de los internos con quemadura en mentón y cuello, una situación intolerable o a que al  menos debe investigarse” aseveró el abogado. En ese orden,  mediante este recurso amparo que incorpora la constatación de lesiones de la unidad de salud del complejo penitenciario, Cristián  Otárola solicitó al Tribunal de Alzada se instruya a Gendarmería adopte medidas para evitar que situaciones como las que se denuncian se repitan.

Por su parte, Gendarmería ya habría remitido su informe a la Corte de Valdivia y en el documento aseveraron que  no hubo abuso de fuerza  por parte de los funcionarios en tanto los internos -que calificaron de alta peligrosidad - se habrían resistido al operativo luego que se detectara que uno de ellos portaba un celular, equipo cuyo porte y uso está prohibido para las personas privadas de libertad.

El fallo quedó en acuerdo hoy por la  Sala de Verano de la Corte de Valdivia y debiera conocerse la decisión del Tribunal de Alzada esta semana.

 

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver