Sala de Prensa

05/03/2014

Defensor Regional del Maule, José Luis Craig:

“Toda persona tiene derecho a guardar silencio y a recibir un trato digno”

El abogado fue entrevistado por Radio Fantástica de Talca, oportunidad en la que se refirió además a los derechos de los imputados y a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana en la Séptima Región.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Una categórica defensa del derecho a guardar silencio que tiene toda persona imputada y al trato digno que debe recibir desde su detención y durante todo el proceso judicial realizó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, durante una entrevista que concedió al programa matinal “La mañana” de Radio Fantástica de Talca.

El abogado abordó -entre otros temas- los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana, revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como la misión de la Defensoría Penal Pública, su rol en el sistema penal, el Proyecto Inocentes de la institución y los derechos de las personas que son imputadas de un crimen, delito o falta y que, a consecuencia de ello, son requeridas por la justicia.

Craig recalcó que aunque la sociedad vea con suspicacia cuando un detenido guarda silencio, éste es un derecho consagrado en nuestra legislación, que toda persona puede ejercer plena y libremente. “A veces la gente no lo entiende y piensa que el imputado está escondiendo algo. Pero es un derecho constitucional, resguardado legalmente en el Código Procesal Penal. Una persona no está obligada a auto inculparse. Se tiene que comprobar a través de otros medios que una persona tuvo o no participación en un delito. Ahora bien, si una persona quiere colaborar lo puede hacer voluntariamente, pero en ningún caso de manera forzada”, señaló.

Según Craig, en el supuesto de que un imputado desee prestar declaración, lo recomendable es que lo haga en compañía de un abogado defensor, para resguardar que no exista ninguna irregularidad en la toma de la declaración por la policía o los fiscales.

El directivo recalcó que la población debe interiorizarse respecto de los derechos que les corresponde ejercer al momento de una detención policial y reiteró que lamentablemente en Chile aún existen detenciones de carácter ilegal que son practicadas por Carabineros e Investigaciones y que han sido parte del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

DERECHOS DE LOS IMPUTADOS
El jefe regional de la Defensoría Penal Publica en el Maule reiteró que en Chile a nadie se le puede detener sin informarle claramente las razones de aquello e insistió en que toda persona tiene el derecho a ser asistido por un abogado defensor, a dar aviso a sus familiares, a ser visitado por ellos en el cuartel policial y a ser llevado ante un juez de garantía en una plazo máximo de 24 horas.

“Tampoco pueden haber tratos vejatorios o inhumanos en contra del detenido, por mucho que haya sido sorprendido en situación de flagrancia cometiendo un delito. Ninguna persona, ni las policías y menos las personas, pueden tomarse la justicia por sus manos”, enfatizó.

José Luis Craig también se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc), según la cual si bien se observa una baja en el índice de victimización en la región, también se evidencia que un 43,7 por ciento de los habitantes de esta parte del territorio nacional cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses, cifra estadísticamente muy superior al 27,4 por ciento registrado en 2012 y a las mediciones efectuadas en años anteriores.

Según Craig, el dato llama la atención y será materia de estudio por la Defensoría Regional: “Hay que analizar por qué se produce esa dicotomía tan grande. La región del Maule figura como una de las más seguras del país, pero aumenta el temor a ser victima de un delito. Nos llama la atención esa cifra”, aseveró.

  • subir
  • imprimir
  • volver