Sala de Prensa

06/03/2014

Georgy Schubert saludó a Sergio Muñoz por su reciente nombramiento

Defensor Nacional realizó visita protocolar al nuevo presidente de la Corte Suprema

Ambos concordaron en la importancia de que la Defensoría tenga autonomía constitucional y amplíe su accionar a los ámbitos civil, laboral y de familia, lo que permitiría no fraccionar el servicio público de defensa a los usuarios.

A propósito de la reciente inauguración del año judicial 2014, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, realizó una visita protocolar al nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en cuyo contexto lo felicitó por su reciente nombramiento.

Durante el encuentro ambas autoridades intercambiaron ideas y proyectos relevantes para el sector Justicia, además de comentar la actualidad del país y los desafíos que Chile enfrenta para los años venideros.

Muñoz y Schubert valoraron especialmente la importancia que tiene la coordinación interinstitucional entre todos los actores del sistema de justicia. El Defensor Nacional reiteró al Presidente de la Suprema la permanente voluntad de la Defensoría para colaborar en todas aquellas instancias en que se requiera y que lleven a un mejor funcionamiento de la justicia que se entrega a las personas.

AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL
Ambos destacaron especialmente lo planteado el pasado sábado por el ministro Muñoz -en su discurso de inauguración del año judicial, respecto de la necesaria autonomía constitucional de la Defensoría, que la sitúe en una situación de igualdad con el Ministerio Público.

También discutieron sobre la necesidad de ampliar la mirada sobre la necesidad de contar con un servicio de defensa pública que incluya ámbitos de justicia civil, laboral, de familia y penal, lo que permitiría entregar un servicio completo y no fraccionado a los usuarios, logrando cada vez más acceso a la justicia para las personas.

Finalmente, Muñoz y Schubert concordaron en la urgente necesidad de debatir profundamente algunas reformas legales ya planteadas, como la modificación del Código Procesal Penal y el proyecto que busca regular la comparecencia de los niños y niñas víctimas de delitos a tribunales.

Respecto de este último punto, tanto el Defensor Nacional como el presidente de la Corte Suprema estuvieron de acuerdo en que si bien es necesario proteger a los niños y niñas cuando han sido víctimas, es también fundamental conciliar este principio con la garantía fundamental del derecho a defensa, tal como lo enfatizó Georgy Schubert.

  • subir
  • imprimir
  • volver