Sala de Prensa

07/03/2014

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente considera esa posibilidad para promover la reinserción social.

Defensores públicos pidieron libertad asistida especial para jóvenes en caso de homicidio

Juicio oral de seis días culminó con la condena de los dos imputados y la decisión de los jueces de rebajar la calificación del delito.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique declaró culpables de homicidio simple a los dos adolescentes encausados por la muerte de otro joven, de 19 años, quien fue abatido de un balazo en la cabeza el 3 de abril del año pasado, en el sector norte de Iquique, descartando de paso la figura de homicidio calificado que habían pedido los acusadores.

El veredicto fue dictado en la tarde de ayer -luego de seis días de juicio oral-, por la unanimidad de los jueces de la sala, compuesta por Moisés Pino Pino (presidente), Franco Repetto Contreras y Juana Ríos Meza.

Durante el juicio oral, tanto Natalia Andrade como David Alvarez -defensores penales públicos de los adolescentes D.C.P. y G.B.C., respectivamente- habían pedido la absolución de ambos, por no haberse comprobado quién disparó la bala homicida.

Además, argumentaron que en el incidente participó al menos una tercera persona, que no ha sido identificada hasta el momento.

LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL
Conocido el veredicto, los magistrados anunciaron que a las 13:30 horas del próximo martes 11 se dará a conocer la sentencia. Respecto de ese punto, ambos defensores solicitaron que se les permita cumplir una condena de libertad asistida especial, prevista por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) precisamente para favorecer la reinserción social de jóvenes infractores.

Ambos abogados argumentaron que los dos jóvenes no tienen antecedentes penales, que se presentaron voluntariamente a declarar sobre la materia y que durante los diez meses que ha durado la investigación y el posterior juicio han cumplido estrictamente la medida cautelar de arresto domiciliario.a

Atendiendo los argumentos de los defensores públicos, los jueces también desestimaron decretar la internación provisoria de ambos procesados, ordenando que sigan bajo arresto domiciliario mientras se conoce la condena que el tribunal decidirá para ellos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890