Sala de Prensa

13/03/2014

Aporte solidario de funcionarios de Gendarmería permitió sobreseerlo definitivamente.

Acuerdo reparatorio puso fin a caso de gendarme que hirió accidentalmente a estudiante universitario

El defensor público Gonzalo Rodríguez logró el acuerdo con la familia de Angelo Estrada, en cuyo contexto el imputado entregó más de 51 millones de pesos como indemnización.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

A juicio de las partes involucradas, un razonable final tuvo la tragedia ocurrida el 12 de octubre de 2012 en calle San Martín, en Santiago, cuando Anyelo Estrada Argomedo, estudiante de educación física de la Universidad SEK, recibió un balazo en la cabeza.

Gonzalo Rodríguez, defensor público del gendarme Jorge Retamal -imputado como autor del hecho- llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima, en virtud del cual el uniformado indemnizó al joven por un monto total de 51 millones 793 mil 334 pesos.

Lo más destacable es que esta importante suma se logró gracias a aportes voluntarios de los funcionarios de Gendarmería de todas las regiones del país.

UN ACCIDENTE
Los padres de la víctima, Andrés Estrada y Masiel Argomedo, señalaron que si bien hubo negligencia por parte del uniformado, ellos siempre reconocieron que lo ocurrido fue un accidente. El día de los hechos había una masiva protesta estudiantil cuando Jorge Retamal, mientras conducía un camión de Gendarmería por calle San Martín, se encontró con un grupo de encapuchados en la cuadra entre Compañía y Catedral.

Los integrantes del grupo empezaron a apedrear el vehículo, al que incluso se le quebraron los vidrios laterales. Sintiéndose acorralado, el funcionario bajó del camión y disparó al aire, justo cuando Anyelo Estrada observaba la protesta desde la ventana de su hogar, en el cuarto piso, de modo que recibió el impacto en su cabeza.

Gonzalo Rodríguez señaló que esta salida alternativa va en directo beneficio de las víctimas y fue posible gracias a la generosidad de los compañeros de trabajo de su defendido, quien ha permanecido en libertad durante la investigación y sigue trabajando en su institución.

Los padres de la víctima destacaron que Estrada está evolucionando muy lentamente, pero que están espectantes, ya que desde que está en su casa ha abierto los ojos y mueve su cabeza y extremidades, por lo que "la esperanza está viva", dijo su mamá.

GENDARME PREOCUPADO
Andrés Estrada y Masiel Argomedo agradecieron la preocupación del imputado, que siempre ha estado atento al estado de salud del joven herido, consultando sobre su evolución.

El defensor público precisó que los 25 millones de pesos que constituyen el saldo del monto total se cancelarán a más tardar la próxima semana. Así, y sin oposición del fiscal César Urzúa, el juez Patricio Álvarez aceptó el acuerdo reparatorio y fijó audiencia para el 24 de marzo, fecha en que decretará el sobreseimiento definitivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver