Sala de Prensa

14/03/2014

La entidad será presidida por la ministra Ximena Rincón

El Defensor Nacional asistió a la creación del Consejo Nacional de la Infancia

Con un plazo inicial de un año, prorrogables por seis meses, la instancia deberá proponer medidas para que el Estado garantice adecuadamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, participó esta mañana como invitado en la ceremonia durante la cual la Presidenta, Michelle Bachelet, firmó en La Moneda el decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia, entidad que deberá generar propuestas para impulsar las transformaciones necesarias para garantizar en Chile los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Presidido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y bajo la jefatura ejecutiva de la educadora de párvulos Estela Ortíz, el objetivo del consejo será coordinar a distintas instituciones y organizaciones vinculadas con temas de infancia y adolescencia, con la idea de crear sinergias y proponer medidas que permitan proteger adecuadamente los derechos de niños y adolescentes.

Para ello, estará también integrado por los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Desarrollo Social, Fernanda Villegas; Justicia, José Antonio Gómez; Salud, Helia Molina; Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y Hacienda, Alberto Arenas.

UN AÑO DE PLAZO
Inicialmente, la instancia tendrá un plazo de un año para lograr su cometido, aunque podrá prorrogarse por seis meses. Según la Presidenta, la iniciativa -que es parte de las 50 medidas previstas para los primeros 100 días de gobierno- permitirá resolver un grave tema pendiente.

“El país está al debe en políticas de protección de infancia y adolescencia, y más complejo que eso, todavía hay niños y niñas que viven situaciones inaceptables (…) Hoy Chile consagra un compromiso solemne con la infancia y la adolescencia”, dijo.

Consultado sobre sobre el tema, Schubert consideró “muy interesante agrupar distintas políticas públicas hacia este grupo de la población, con el cual la Defensoría se relaciona fuertemente. Sobre todo con los menores que, si bien son infractores de ley, son los más desprotegidos y abandonados en su realidad. Nosotros queremos ser parte de las propuestas que apunten a resolver estos problemas”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver