Sala de Prensa

18/03/2014

Tras un segundo juicio oral en en el Tribunal de Colina

Después de 20 meses en prisión preventiva absuelven a joven acusado de violación de menor

Luis Fernando López, de 27 años, fue absuelto del cargo de violar a una menor de 13 años después de que se anulara un primer juicio en su contra, que lo condenó en fallo dividido. Suifrió numerosas agresiones durante su larga reclusión.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

“A mi mamá y a mi hermana quiero decirles que ¡soy inocente! Yo no hice nada y prefiero morir a irme a la cárcel por un delito que no cometí”. Con  esta dramática reaccionó espontáneamente Luis Fernando López López tras conocer el fallo dividido con que el Tribunal Oral de Colina lo condenó por el delito de violación de una menor de 13 años, aplicándole una pena de 5 años y un día de presidio efectivo.

El joven tenía 25 años y trabajaba en una pequeña empresa productora de miel de abeja cuando, el 19 de julio de 2011, lo detuvieron por la supuesta violación de una adolescente de 13 años de iniciales I.P.G.C., ocurrida más de dos meses antes.

De nada sirvió que él negara su participación en el delito y que después sus empleadores dijeran que el joven estaba trabajando en los panales el día del crimen. La defensora penal pública Karina Bettini explicó que su defendido estuvo un año y ocho meses en prisión preventiva, a partir de un deficiente trabajo policial que lo inculpó injustamente.

'EL CARNICERO'
La historia se remonta al 3 de mayo de 2012, cuando la joven víctima le contó a su padre que a las 16:30 horas del día anterior fue abordada por un sujeto en la plaza situada en el cruce de calles Cordillera Fontt y Los Cerros, en Colina. Bajo amenaza, el sujeto la habría llevado a un sector de la plaza, donde la violó.

La carpeta investigativa reveló que el padre concurrió a la plaza, donde encontró a unos jóvenes a los que consultó acerca de lo ocurrido. Los muchachos le dijeron que por ahí deambulaba un sujeto que molestaba a escolares, cuyo nombre desconocían, pero que le decían ”El carnicero”, “El gringo” o “El alemán”. Esta información fue entregada a la Policía de Investigaciones (PDI).

Según Karina Bettini, el problema fue que unos funcionarios policiales que eran de Colina conocían a Luis Fernando López, residente en una población de la comuna, y dirigieron de inmediato la investigación hacia él, porque sabían que le decían “El carnicero”, por el trabajo que desde muy joven ejerció en una carnicería de barrio.

“No sólo no se dieron el trabajo de ubicar a los jóvenes que supuestamente entregaron esa información en la plaza, sino que tampoco averiguaron sobre otra persona que también era conocida por el apodo de 'El carnicero', y que por su tez y cabellos claros le decían también 'El gringo'”, argumentó. La defensora agregó que esa persona -de iniciales C.R.- tenía además antecedentes por delitos muy graves, como robo con intimidación y homicidio

Bettini también precisó que si bien la víctima identificó al imputado en una rueda de reconocimiento como el autor de la agresión, la diligencia tuvo claros visos de inducción, ya que cuando su defendido fue detenido y llevado al cuartel policial, él vio a una a adolescente junto a los detectives, constatando después, en el juicio oral, que se trataba de la persona que lo acusaba.

“Si la policía le dice a la joven que detuvo a su agresor y se lo muestra esposado bajando de un carro policial, la rueda de reconocimiento realizada después no es más que una manera de confirmar a la persona que le mostraron antes”, explicó.

PRIMER JUICIO
Karina Bettini explicó que el resultado del primer juicio oral fue una sorpresa, ya que la única prueba en contra de López era el testimonio de la víctima. Para reforzar ese testimonio, la fiscalía presentó un peritaje de credibilidad, que en su sentencia fue severamente cuestionado por el Tribunal Oral de Colina por sus errores metodológicos. Sin embargo y a pesar de sus propios argumentos, los jueces condenaron al imputado en fallo dividido.

A pesar del adverso escenario, la defensa pública dio mucha relevancia al voto de minoría de la jueza Carolina Baroncini, que estuvo por absolver al imputado, a partir de lo cual interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

SEGUNDO JUICIO
Karina Bettini explicó que la Corte Suprema no sólo acogió los argumentos de la defensa para decretar la nulidad del juicio, sino que de oficio agregó otros argumentos para dejarlo sin efecto. Agregó que en el segundo juicio oral, el tribunal acogió todas las objeciones de la defensa respecto de las pruebas de la fiscalía y valoró los testimonios favorables al imputado.

Tras conocerse el veredicto, la madre de y la hermana de Luis Fernando López se fusionaron en un fuerte abrazo y luego María López abrazó efusivamente a la defensora pública de su hijo. “Mi hijo ya no aguantaba más. Lo agredieron varias veces, le pegaron y lo apuñalaron en la cárcel, casi me lo matan. Yo tenía miedo, porque él me dijo que ya no aguantaba más y que iba a suicidarse. Y ahora está libre, conmigo, gracias Dios mío”, expresó muy emocionada.

Ahora Luis Fernando López descansará unos días junto a su familia, para después buscar un empleo y así empezar a recuperar el tiempo perdido.

  • subir
  • imprimir
  • volver