Sala de Prensa

19/03/2014

A propósito del reciente Día Internacional de la Mujer

Internas de Calama recibieron presentes y visita de la Defensora Regional

Las internas del Centro de Detención Preventiva de Calama fueron visitadas por los directivos de la DPP de Antofagasta para desarrollar un diálogo participativo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Las cerca de 60 internas del penal de Calama recibieron la visita de la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores, y del defensor local jefe de Calama, Hernan Díaz, quienes a propósito de un nuevo diálogo participativo llegaron al recinto acompañados de la Red de Mujeres de Calama, para compartir la tarde con estas mujeres privadas de libertad a quienes les entregaron presentes.

La actividad, coordinada por la facilitadora intercultural  de la Defensoría Regional, Marioli Lique, y por Claudia Maluenda, asistente de la Defensoría Local de Calama, constituyó una jornada especial para las internas, dado que por primera vez pudieron compartir con la Defensora Regional, a quien expusieron inquietudes y consultas respecto de sus casos.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
En este contexto se desarrolló un sincero diálogo participativo, durante el cual Loreto Flores destacó la relevancia que tiene para la Defensoría Regional brindar a todas las privadas de libertad espacios de consulta y de acercamiento a los directivos que encabezan el actuar de sus abogados.

“Sabemos que la privación de libertad es un peso muy grande para cualquier persona, pero especialmente para las mujeres, ya que implica un quiebre en la relación con sus hijos y sus familias, ya que deben alejarse de sus funciones normales. Para la Defensoría Regional, esta vulnerabilidad hace primordial que las mujeres internas sean apoyadas en todas las etapas de sus respectivos procesos”, destacó la Defensora Regional.

Posteriormente y gracias a la colaboración de la Red de Mujeres de Calama -agrupación que reúne a voluntarias para actividades sociales y culturales-, se desarrolló una jornada de convivencia, momento en que las internas recibieron un obsequio.

Julia Robles Cortés (50), una de las internas condenadas, agradeció la visita y consideró “importante que las personas de afuera puedan conocer nuestra realidad. Esto es lo que vivimos a diario, por eso nos gusta que se quiebre la rutina y nos alegra recibir visitas. Si bien sabemos que cometimos errores, los asumimos y estamos aquí enfrentándolos”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver