Sala de Prensa

19/03/2014

Nueva actividad de difusión

Defensoría Metropolitana Norte inauguró charlas 2014 con actividad en colegio de Lo Barnechea

Cincuenta alumnos y alumnas de primero medio del liceo "Instituto de Estados Americanos" conocieron la labor de la Defensoría y analizaron la situación penal de los menores mayores de 14 años.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Si bien el liceo municipal "Instituto de Estados Americanos" (IEA) es un establecimiento que este año cumplió su décimo aniversario, en realidad tiene una historia centenaria, ya que su creación -en 2004- resultó de la fusión entre el colegio "Estados Americanos", con 109 años de funcionamiento, y el liceo "Diego Aracena", que sólo tenía 10 años de actividad.

La administración municipal de la época justificó la medida por el descenso en la matrícula de ambos recintos y la consiguiente subutilización de instalaciones y exceso de docentes en ambos establecimientos. Así, el liceo IEA tiene hoy 650 estudiantes de enseñanza básica y media.

Aunque a Lo Barnechea se le identifica, en general, con sectores de muy altos ingresos -ya que incluye el extenso y exclusivo sector de La Dehesa-, detrás de esa opulenta realidad existen varias zonas de pobreza, tanto así que es una de las comunas que agrupa más campamentos en Santiago, la mayoría situados en terrenos aledaños al lecho del río Mapocho.    

ESCENARIO PENAL
Por lo mismo, para los directivos del liceo era muy relevante que sus alumnos se informaran sobre la reforma procesal penal, las características de la defensa pública y la situación de los adolescentes ante la ley penal, por lo que organizaron un ciclo de charlas, en coordinación con la unidad de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

El establecimiento tiene estudiantes en riesgo social, por lo que resulta altamente positivo que ellos sepan a lo que se exponen en caso de cometer un delito penal. De hecho, la comunidad escolar tiene todavía muy presente el grave incidente ocurrido hace un año, cuando un alumno de 15 años que estaba condicional por mala conducta amenazó a una profesora con un cuchillo en el cuello.

El asunto no pasó a mayores y el joven ya está fuera del liceo, pero el incidente prendió todas las alarmas en cuento a la importancia de contar con la información adecuada para prevenir hechos como este.

El periodista José Ignacio Aguirre, encargado de Comunicaciones de la DRMN, ofreció esta primera charla a alumnos de primero medio del liceo, ante quienes debió contestar numerosas consultas sobre los derechos del imputado adolescente como también sobre los riesgos que corren aquellos estudiantes que se ven involucrados en delitos de común ocurrencia  en colegios y liceos, como hurtos de teléfonos celulares o lesiones producto de riñas.

Aguirre también expuso sobre cómo funciona el procedimiento penal y sobre el mecanismo con que cuenta la Defensoría para que la gente, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), plantee todos los comentarios o inquietudes que desee.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver