Sala de Prensa

26/03/2014

Las oficinas institucionales quedan ubicadas en zona resguardada para casos de tsunami.

Actualizan protocolos de seguridad en la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Ante la cantidad de sismos que se siente diariamente el norte del país, los funcionarios de esa sede repasaron los planes previstos para enfrentar las emergencias.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Aunque las oficinas de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota están situadas dentro de la zona de seguridad definida para este puerto, los directivos y funcionarios revisaron los procedimientos establecidos para enfrentar emergencias en esa sede institucional.

Tal gestión se reforzó ante la situación que vive en estos días el norte de Chile, producto de la inusual seguidilla de sismos registrados en las últimas semanas.

El Defensor Regional (S), Raúl Gil, explicó que “sin ánimo de provocar alarma, resulta aconsejable y prudente revisar los protocolos existentes y que los funcionarios sepan cómo actuar frente a un evento sísmico de proporciones, en el que la primera preocupación la tienen en relación con sus familias, los usuarios de la Defensoría y el funcionamiento del sistema en su conjunto”.

Las oficinas institucionales están situadas en la esquina de las calles Sotomayor y Gallo, a pocos metros de la zona de seguridad ubicada en la intersección de Sotomayor con la bajada del Cerro La Cruz.

REVISIÓN COMPLETA
Entre las medidas adicionadas a las ya vigentes se estableció una revisión completa del edificio de dos pisos, a fin de detectar y corregir cualquier situación que pueda implicar peligro para la actividad cotidiana o en caso de emergencias sísmicas.

En la tarea intervienen, preferentemente, tanto el delegado regional del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Permanente, Rutimber Pérez, como la presidenta nacional de esa entidad, Viena Ruiz-Tagle. Además, los funcionarios decidieron privilegiar el uso de ropa cómoda y establecieron una red de contacto alternativa al teléfono, para la coordinación y comunicación en caso de alarmas.

Raúl Gil informó que también se han revisado los protocolos de defensa para la atención los usuarios que estén en controles de cetención u otras instancias judiciales, al momento en que se eleve una alarma.

Sobre el tema se concordaron alternativas de acción en un encuentro encabezado por la presidenta del tribunal de garantía, Andrea Iligaray, y al que asistieron el representante del Ministerio Público, fiscal Carlos Eltit; el Defensor Regional (S), Raúl Gil, y el jefe de la unidad regional de Estudios, Sergio Zenteno.

Los funcionarios también participaron en una videoconferencia sobre medidas de prevención institucional, convocada durante la tarde de ayer por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, para las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver