Sala de Prensa

28/03/2014

Capacitación para fortalecer la relación de los abogados institucionales con la prensa

Defensores púiblicos de primera audiencia participaron en taller de vocería

Defensores especializados en formalizaciones y controles de detención -las audiencias que despiertan el mayor interés de la prensa- conocieron fórmulas para enfrentar adecuadamente el asedio periodístico.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El proyecto de defensores de primera audiencia puesto en marcha por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) ha puesto a los nueve abogados que participan de este plan piloto en una situación que hace permanentemente posible que sean abordados por la prensa que cubre las informaciones del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

A lo anterior se agrega que varios de estos defensores –seis de Santiago y tres de Lo Prado- son profesionales muy jóvenes, que hasta ejercer esta función nunca habían tenido que enfrentar a los periodistas. Por eso. los coordinadores Maximiliano Urrutia -Santiago- y Pablo Munizaga -Lo Prado- participaron activamente en el ejercicio.

Durante la actividad, los defensores públicos Julio Cortés, Carolina Romero, Belén Ramírez, Patricia Alvarado, Joan Dueñas y Valeria Jélvez escucharon la exposición del periodista y encargado de comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre.

El profesional les explicó la política comunicacional de la Defensoría Penal Pública y el rol que les cabe como representantes de la institución ante los medios de comunicación, especialmente cuando les toque una causa de alta connotación pública.

En el diálogo posterior se planteó que si bien los defensores son los que definen la conveniencia o no de dar entrevistas, de acuerdo con su estrategia de defensa en cada caso, no debe olvidarse el criterio de que la Defensoría no puede aparecer como una institución pública hermética e insensible a los requerimientos de la prensa, cuando se generan casos judiciales que -por sus características- despiertan el interés y preocupación de la opinión pública.

De ahí que los abogados pueden contar, al igual que en todas las regiones del país, con el apoyo profesional del respectivo periodista regional cuando sean requeridos por los reporteros de prensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver