Sala de Prensa

02/04/2014

Iniciativa de Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur

Condenados de Santiago con reclusión nocturna conocieron la Ley N° 20.603

El jefe de Estudios de la DRMS, Nicolás Orellana, invitó a los asistentes a concurrir a las oficinas de la Defensoría Penal Pública para solicitar el cambio de modalidad de cumplimiento de la pena asignada.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

“Les traigo una muy buena noticia”, dijo el jefe de estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Nicolás Orellana, al iniciar la presentación con que explicó los alcances de la Ley N° 20.603 a un grupo de internos que cumple el beneficio de reclusión nocturna en el Centro de Readaptación Abierto "Manuel Rodriguez", en la comuna de Santiago.

Faltaban pocos minutos para las 11 de la noche, y cuando todos estaban pendientes de las informaciones sobre el terremoto ocurrido en el norte del país, Nicolás Orellana y Liliana Hermosilla -ambos profesionales de la DRMS- se presentaron ante 38 internos que esa noche cumplían reclusión nocturna en el recinto.

El objetivo era comentarles la posibilidad que les brinda esta ley de cambiar el beneficio de reclusión nocturna por el de reclusión parcial, que puede ser cumplido en los propios domicilios de los imputados.

Atentos a las explicaciones, los internos se mostraron interesados en los requisitos que se les exigen, así como en la posibilidad de cumplir de manera distinta el actual beneficio, el que hasta antes de la vigencia de la ley era una pena en sí misma.

RECLUSIÓN EN DOMICILIOS
La posibilidad de cumplir a pena en sus domicilios o incuso durante los fines de semana -siempre que existan argumentos valederos para el cambio- fue un aspecto que llamó al atención de los internos. Orellana invitó a los asistentes a concurrir a las oficinas de la Defensoría Penal Pública o buscar la asesoría de un abogado privado -de acuerdo con sus preferencias-, para solicitar el cambio de modalidad de cumplimiento de la pena asignada.

El jefe de Estudios de la DRMS explicó que una vez que los internos se acerquen a la DPP, se debe efectuar una presentación ante el tribunal que condenó a la persona, para solicitar el cambio de cumplimiento de pena, el que puede o no ser acogido por el tribunal ”pero que en términos generales tiene una muy buena acogida”, indicó el profesional.  

Luego de la exposición, que se extendió hasta la medianoche, los internos hicieron preguntas, en especial referidas a los plazos de las solicitudes y las posibilidades de hacer presentaciones distintas a los de la Región Metropolitana, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver