Sala de Prensa

02/04/2014

Defensor Nacional y Director Administrativo Nacional destacaron esfuerzo de los funcionarios

Defensorías de las regiones afectadas por el terremoto se encuentran operativas

En Antofagasta el sistema judicial funciona con normalidad, salvo por la suspensión de algunas audiencias. En Arica y Tarapacá, en tanto, se establecieron turnos especiales y reforzamiento con voluntarios, respectivamente.

Por equipo de
Comunicaciones y prensa.

Lentamente comienza a volver la normalidad a las distintas oficinas de la Defensoría Penal Pública en el norte grande, luego del terremoto de 8.3 grados Richter y el posterior tsunami que afectaron en la tarde de ayer a esa zona del país.

Según información reportada anoche desde las distintas oficinas regionales y confirmada oficialmente durante la jornada de hoy tanto por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, como por el Director Administrativo Nacional, Andrés Mahnke, “afortunadamente, y lo más relevante, es que todos los funcionarios de la Defensoría y sus familias están bien, sin que se haya conocido de ningún funcionario con daños”, aseguró Schubert.

Ambos directivos destacaron que pese a la emergencia, el trabajo cotidiano de los defensores penales públicos y los equipos de apoyo de esas regiones se ha mantenido sin alteraciones, de manera que no se ha afectado la cobertura de defensa pública.

“En todas las regiones los defensores y funcionarios han desplegado sus actividades en orden de cautelar situaciones que pudieren afectar a privados de libertad, en un escenario general de suspensión de las audiencias por los tribunales, con algunas excepciones”, explicó Schubert.

En detalle, sólo desde Antofagasta se ha confirmado que el funcionamiento del sistema procesal penal no presenta alteraciones, salvo por la suspensión de las audiencias de garantía de personas privadas de libertad, debido a que Gendarmería no pudo movilizarlos hacia los tribunales respectivos.

TURNOS ESPECIALES
En la DPP de Arica y Parinacota -y pese a la suspensión general de audiencias y otros procedimientos judiciales- los directivos y funcionarios se organizaron para realizar turnos de trabajo que culminaron a las 15 horas, cuando se retiraron a sus casas los últimos funcionarios.

Más allá de ello, el Director Administrativo Nacional destacó el esfuerzo de los funcionarios institucionales de las tres regiones, pues desde anoche mismo establecieron coordinaciones con distintos servicios para la atención de imputados y condenados, la visita a recintos penitenciarios alejados y aislados, el seguimiento de la situación de las presas fugadas desde el penal antiguo de Iquique, la realización de algunas audiencias urgentes y la definición de espacios adecuados para efectuarlas, entre otras tareas.

“Todo lo anterior no hace otra cosa que reafirmar el compromiso y la mística de nuestros funcionarios, de lo que muchas veces hablamos. Hoy las Defensorías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta nos brindan la oportunidad de vivirlo y observarlo como una realidad”, afirmó Andrés Mahnke.        

REFORZAMIENTO DE VOLUNTARIOS
En Tarapacá, en tanto, el funcionamiento del sistema judicial se mantiene suspendido, aunque los funcionarios de la Defensoría se han mantenido trabajando.

En Iquique, los defensores públicos llegaron esta mañana muy temprano a cubrir varias audiencias previstas en tribunales -entre ellas la continuación del juicio oral del llamado ‘caso muebles’, iniciado ayer-, contexto en que además se dispuso un refuerzo de voluntarios, previendo poder afrontar un eventual aumento de imputados u otros problemas derivados de la emergencia.

Sin embargo, este fortalecimiento no resultó necesario, pues finalmente la mayoría de las audiencias fueron suspendidas y sólo se controló la detención de cuatro personas, tres de ellos con citación previa y uno por flagrancia en un delito de receptación.

  • subir
  • imprimir
  • volver