Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría valoró informe de la PDI que descarta origen homofóbico de la agresión contra Wladimir Sepúlveda

07/04/2014

Cristopher Morales, el imputado, permanece en reclusión domiciliaria

Defensoría valoró informe de la PDI que descarta origen homofóbico de la agresión contra Wladimir Sepúlveda

El 20 de octubre de 2013 un grupo de jóvenes se enfrascó en una gresca en pleno centro de San Francisco de Mostazal. Wladimir Sepúlveda sufrió lesiones que lo dejaron en coma hasta ayer, cuando falleció en el Hospital Regional de Rancagua. Su familia y amigos señalan que la homosexualidad del joven motivó la riña y pretenden que el único imputado sea juzgado bajo la Ley Zamudio.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Tras seis meses en estado de coma, Wladimir Sepúlveda falleció en el Hospital Regional de Rancagua producto de graves lesiones que le fueron propinadas la noche del 20 de octubre de 2013 en la principal avenida de San Francisco de Mostazal.

Ante este este lamentable deceso, la Defensoría Regional de O’Higgins entrega sus condolencias a su familia y amigos, aunque quiere dejar en claro que los testimonios y pruebas que ha recogido durante la investigación descartan que la riña en la que participaron los jóvenes haya tenido un origen homofóbico. Es más, dan por cierto que Cristopher Morales, el único imputado en el caso, actuó en defensa propia.

Morales es un joven con intachable conducta anterior, querido en su círculo familiar y de amistades, en el que incluso hay homosexuales, quienes en noviembre del año pasado organizaron un acto público para solidarizar con el imputado. Además, dos de los jóvenes que fueron agredidos con una botella rota por Wladimir esa noche tienen una hermana lesbiana. Así las cosas, difícilmente Cristopher pudo tener una motivación homofóbica para empezar la riña.

“Yo vi como Wladimir quebró una botella y le cortó la ceja a un amigo. Acto seguido la lanzó a la cabeza de otro de mis acompañantes y una de las niñas, por frenarla, se cortó la mano. Es cierto que le di golpes de puño, pero fue para defender a mis amigos”, declaró Cristopher Morales durante la audiencia de control de detención en octubre del año pasado. Se trata de un testimonio concordante con cada uno de los testigos que a la Defensoría le ha tocado entrevistar.

PERITAJES DE LA PDI
Asimismo, la investigación criminalística realizada por la PDI descartó todo tipo de motivación homofóbica en el origen de la gresca que inició esta causa. Según el documento, “no se encontraron argumentos suficientes para poder atribuir que estos hechos tienen como conducta un ataque homofóbico".

El informe policial agrega que habría sido Wladimir Sepúlveda quien inició el altercado que dio paso a este lamentable desenlace y que –por cierto– las lesiones atribuidas a la riña con el grupo del imputado no son las únicas que recibió esa madrugada.

Con estos antecedentes, la Defensoría Regional de O'Higgins mantiene su tesis de que se trató de una legítima defensa de Cristopher Morales -quien es representado por el defensor público Roberto de los Reyes- y hace un llamado a la mesura en las declaraciones, permitiendo que los tribunales efectúen imparcialmente su labor.

  • subir
  • imprimir
  • volver