Sala de Prensa

29/10/2013

Juez valoró argumento de la defensa pública sobre su irreprochable conducta anterior

Tribunal desestimó prisión preventiva de imputado por golpiza en San Francisco de Mostazal

En la audiencia de control de detención, Cristopher Morales -imputado por la agresión a Wladimir Sepúlveda- declaró que los golpes propinados al joven fueron en defensa propia y de sus amigas.

Por Andrea Contreras M.,
Defensoría Regional de O´Higgins

Esta mañana en el Tribunal de Garantía de Graneros fue formalizado Cristopher Morales, el joven rancagüino sindicado como el principal resposable de las graves lesiones recibidas el pasado sábado 20 de octubre por Wladimir Sepúlveda (21), quien se mantiene internado en estado de extrema gravedad.

En su relato sobre los hechos, la Fiscalía sostuvo que esa madrugada Wladimir se acercó al grupo de Cristopher para pedir un encendedor. Al serle negado, la supuesta víctima habría lanzado algunos improperios y manotazos a uno de  los jóvenes del grupo del imputado, situación que desató una pelea, al fragor de la cual se habrían expresado algunos improperios que fueron interpretados como discriminatorios, dada la condición homosexual de Wladimir Sepúlveda.

Sin embargo, el imputado –que declaró en la audiencia– señaló que no conocía a la víctima, que nada sabía de su orientación sexual y que los garabatos fueron dichos al fragor de la disputa y sin intención de insultar su homosexualidad. También declaró que su reacción obedeció a defensa propia, puesto que Wladimir habría roto una botella con la cual agredió a su amiga Jennifer y a su hermano.

PRISIÓN PREVENTIVA
El Ministerio Público formalizó a Cristopher por el delito de lesiones graves gravísimas y solicitó prisión preventiva en su contra, argumentando como agravantes haber actuado en pandilla y haber cometido una acción discriminatoria, dada la condición sexual de Sepúlveda.

La defensa pública se opuso a la medida cautelar, negando que la acción violenta se hubiese generado por la condición sexual de la supuesta víctima y considerando que se trató de una gresca que tuvo lamentables consecuencias.

Además, el abogado Roberto de los Reyes develó que Wladimir ya era conocido en San Francisco de Mostazal como un joven indisciplinado que -de hecho- presenta varias condenas por robos y riñas en el sistema judicial, no así el imputado, quien presenta una intachable conducta anterior.

El magistrado Paulo Aceituno acogió los argumentos de la defensa y decretó detención domiciliaria total para Cristopher Morales, además de fijar un plazo de 180 días para la investigación de lo ocurrido.

  • subir
  • imprimir
  • volver