Sala de Prensa

17/04/2014

Pertenecian a la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña

Piden condenas entre tres y 16 años contra ocho funcionarios de la PDI

En el Tribunal Oral de La Serena se inició el juicio oral contra los policías, acusados de detenciones ilegales, apremios ilegítimos, microtráfico y allanamiento ilegal, entre otros ilícitos. - Dos de los acusados son representados por defensores penales públicos

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La extensa declaración de uno de los policías inculpados marcó el inicio del juicio oral contra ocho funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que integraban la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Vicuña y que están acusados por diversos delitos presuntamente cometidos durante 2010.

Detenciones ilegales, apremios ilegítimos, microtráfico, allanamiento ilegal, faltar maliciosamente a la verdad y cometer abusos contra particulares son los ilícitos que fundamentan la acusación del Ministerio Público, específicamente por cuatro hechos acaecidos entre marzo y septiembre de ese año.

Al inicio de la audiencia, el juez presidente del tribunal oral, Juan Carlos Espinosa, relató latamente los hechos que se imputan a los funcionarios policiales por realizar diligencias y procedimientos ilegales y arbitrarios, que afectaron a imputados adultos y menores de edad, entre ellos una niña de 13 años.

ENTRE TRES Y 16 AÑOS
Por los hechos denunciados, el Ministerio Público solicitó al tribunal penas entre tres y 16 años para los detectives, cuya defensa está a cargo de dos abogados particulares y dos defensores penales públicos. Para Yerko Berríos, oficial inspector de 34 años, el Ministerio Público pide la condena más elevada, por un total de 15 delitos.

Sin embargo, su defensora pública, Pía Bustos, sostuvo que la fiscalía ha exagerado la calificación jurídica del proceso. “Acá hay antecedentes que el mismo fiscal utilizó para sostener una persecución penal en contra de quienes hoy tienen calidad de víctimas, pero que en su oportunidad le permitió obtener condenas contra estas personas”, enfatizó.

Se estima que el juicio oral se extenderá por 15 días, ya que todos los acusados prestarán declaración ante el tribunal y serán contrainterrogados además por los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intervienen como querellantes.

Cabe destacar que en este caso, la denuncia de los hechos surgió de funcionarios del Tribunal de Garantía de Vicuña, defensores públicos e incluso funcionarios de la PDI.

  • subir
  • imprimir
  • volver