Sala de Prensa

23/04/2014

Se espera veredicto para los próximos días

Juicio oral por incendio de la cárcel de San Miguel entra en su fase final

Con los últimos alegatos de clausura de los defensores penales públicos, se entró en la etapa final del juicio que -por más de 9 meses- se realizó en el Sexto Tribunal Oral de Santiago y que pretende verificar si a los acusados les cupo responsabilidad penal en la muerte de los 81 internos de la cárcel de San Miguel.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Tras nueve meses de juicio en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el caso del incendio de la cárcel de San Miguel llega a su fin. Durante esta jornada se escucharon los últimos alegatos de clausura de los defensores penales públicos que representan a los ocho gendarmes acusados por la Fiscalía de la muerte de 81 internos y lesiones de otros 13, en diciembre de 2010.

Los últimos en realizar sus exposiciones fueron los defensores Cristian Sleman -quien representa al oficial Segundo Sanzana, jefe del penal-, la Defensora Regional Metropolitana Sur (S), Viviana Castel-, quien abogó por Carlos Bustos -por ese entonces Director Regional de Gendarmería- y Pedro Narváez, quien defiende al teniente José Hormazábal, jefe de turno del penal la madrugada del 8 de diciembre de 2010.

En los días previos habían expuesto los defensores penales públicos Juan Pablo Gómez -por el vigilante Fernando Orrego-, Eduardo Méndez, en representación de los centinelas Francisco Riquelme y José Poblete; Rafael Jofré -por el oficial de Gendarmería Jaime San Martín- y Viviana Hinostroza por el mayor Patricio Campos.

CAUSAS DEL INCENDIO
Durante sus intervenciones, los distintos defensores penales públicos destacaron los antecedentes que los llevan a solicitar la absolución de sus defendidos, tomando en cuenta como datos concretos la voracidad del fuego y que éste se había extendido en un lapso muy breve -no más de seis a siete minutos-, según las estimaciones más mesuradas.

Asimismo, los defensores penales públicos coincidieron que el incendio hizo patente la falta de recursos para haber atendido oportunamente la emergencia, dada las características de infraestructura del penal, el hacinamiento carcelario y la voracidad del incendio.

Según el abogado Juan Pablo Gómez, “el hacinamiento y la conducta homicida de los internos que atacaron con fuego a otros fueron las causas que impidieron su rescate. Se constató que el hacinamiento significa alta carga de combustible, expresado en la ropa, colchones, mobiliario de los internos, lo que sumado al hecho que internos quemaron un colchón y lo tiraron a un camarote que se encontraba a escasos metros de la puerta de salida, hizo vanos los esfuerzos por intentar recatar a más internos”.

El defensor del vigilante Orrego agregó que esta conducta “generó un incendio que se propagó rápidamente, generando altas emanaciones de gases tóxicos, los cuales afectaron el funcionamiento de un candado de salida. Por otro lado, los internos, al ver llegar los funcionarios de Gendarmería, en vez de colaborar con ellos en la apertura de reja, se escondieron al fondo del colectivo, lo cual generó que con posterioridad no pudieran salir, falleciendo en definitiva por la inhalación de gases tóxicos”, aclaró.

PERITAJE CONCLUYENTE
El defensor Cristián Sleman, abogado de Segundo Sanzana - alcaide de la cárcel de San Miguel el día de la tragedia- destacó en su exposición el peritaje realizado por el DICTUC y la Universidad de Edimburgo (Escocia), que contó con el concurso de expertos internacionales del más alto nivel.

“Concurrieron peritos desde el extranjero, quienes utilizaron tecnología que no existe en Latinoamérica, la cual se ha usado por ejemplo para el caso del derrumbe de las torres gemelas, y concluyeron de forma indesmentible que a los pocos minutos de iniciado el siniestro, las condiciones de temperatura en el sector de la puerta de acceso impidieron la apertura de este elemento. La única posibilidad para evitar la tragedia era haber tenido el techo una apertura suficiente que permitiera la salida de gases o derechamente una menor cantidad de internos en esa dependencia”, explicó.

La defensora regional Metropolitana Sur (S), Viviana Castel, esgrimió en sus discurso final su convencimiento sobre la inocencia de su defendido (Carlos Bustos), toda vez que durante los nueves meses que duró el juicio oral quedó establecido que desde la Dirección Regional de Gendarmería se enviaron los oficios que demandaban la aplicación de planes de emergencia para los distintos penales de la región metropolitana, entre ellos San Miguel.

Para el resto de esta semana se esperan las réplicas de todos los intervinientes, y el veredicto del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que, según se estima, podría ser en los primeros días de la próxima semana.

  • subir
  • imprimir
  • volver