Sala de Prensa

28/04/2014

La Defensoría organizó curso en Punta Arenas

Masiva participación tuvo curso sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Más de 150 personas participaron activamente del encuentro, organizado por la Defensoría Regional de Magallanes y la Defensoría Nacional. Pablo Saavedra secretario de la Corte IDH, valoró esta capacitación como la más austral que realiza su institución en América.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con un gran marco de público y con la presencia del intendente de Magallanes, Jorge Flies Añon; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín; del Fiscal Regional, Agustín Meléndez; del Defensor Nacional, Georgy Schubert, y del Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, además de representantes de la rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG) y del Departamento de Ciencias Jurídicas de esa institución académica se desarrolló en Punta Arenas el “Curso de formación en litigación estratégica en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El encuentro, que se realizó entre el jueves 24 y viernes 25 de abril en el auditorio "Ernesto Livacic" de la UMAG, fue organizado por la Defensoría Regional de Magallanes, con el apoyo de la Defensoría Nacional y el patrocinio del centro de estudios superiores.

Fueron más de 150 participantes, entre jueces, fiscales y defensores públicos, además de abogados y otros profesionales del sector público y privado, representantes de organizaciones indígenas y de derechos humanos, quienes, junto a profesores y alumnos de derecho de la UMAG, escucharon y participaron activamente de las exposiciones de los relatores del curso, el abogado chileno y secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Saavedra, y la abogada magallánica Macarena Sáez, académica de la American University Washington College of Law.

CAPACITACIÓN AUSTRAL
La Defensora Regional, Gustava Aguilar, explicó que el curso tuvo especial relevancia para los participantes, por cuanto “pudieron conocer el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, considerando que cuando los países -entre ellos el nuestro- se hicieron parte del SIDH, se obligaron no solamente a respetar los derechos humanos, sino que también a adoptar una organización que permita, facilite y promueva su respeto. Más aún cuando es deber de los actores del sistema penal aplicar las normas del sistema interamericano de derechos humanos”.

Pablo Saavedra se mostró feliz de estar en Magallanes, pues consideró que la difusión sobre las tareas y características del sistema interamericano es la más austral que ha realizado la Corte IDH en América. En el mismo contexto, instó a los presentes a hacer uso del SIDH.

Macarena Sáez, en tanto, valoró  la posibilidad de entregar por primera vez a sus coterráneos las experiencias que ha vivido como litigadora ante la Corte IDH, a partir de lo cual orientó a los presentes en la forma de realizar un litigio estratégico en la Corte y el tratamiento que debe darse a los grupos vulnerables.  

Al cierre del curso el Defensor Nacional, Georgy Schubert, destacó que la actividad se enmarca en la política de la Defensoría de descentralizar las capacitaciones que efectúa, con el fin de que los funcionarios institucionales de regiones puedan tener acceso a ellas. Por lo mismo, el curso reunió en Punta Arenas a defensores públicos y abogados de todas las defensorías regionales del sur del país.

Entre los temas que se abordaron figuran los órganos y competencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, su jurisprudencia respectiva, el legado que ésta deja en los ordenamientos jurídicos de los países de la región, la litigación estratégica en el SIDH y el tema de los grupos vulnerables y los derechos humanos, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver