Sala de Prensa

29/04/2014

En la Universidad de Atacama

Defensoría Regional participó en "Foro de derechos humanos y penitenciarios"

Durante la actividad, efectuada en la sala de juicio oral del establecimiento en Copiapó, el jefe regional de Estudios, Renato González, expuso sobre "Sobrepoblación carcelaria".

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, expuso recientemente sobre “Sobrepoblación carcelaria” en el "IV foro de derechos humanos", organizado por estudiantes de derecho de la Universidad de Atacama.

“La sobrepoblación carcelaria es un grave problema que afecta al sistema carcelario en general, pero muy particularmente a la ciudad de Copiapó. Según el último estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre condiciones carcelarias en Chile, el recinto de Copiapó es el más hacinado del país, en lo que a hombres se refiere, y el segundo más hacinado en el caso de las mujeres. Todos en el mismo espacio físico, separados por rejas y construcciones inorgánicas”, aclaró el jefe de Estudios.

En esa investigación, realizada entre 2012 y 2013, con el apoyo de la Fundación Paz Ciudadana, se dan a conocer diversos datos que llaman la atención por las condiciones en que viven cientos de personas en la región. 

En efecto, la cárcel de la capital regional tenía 707 internos para una capacidad de 198 hombres, lo que significa un 357,1 por ciento de hacinamiento. En el caso de las mujeres, 87 internas en un espacio previsto 44 mujeres, es decir una sobrepoblación de 197,7 por ciento. 

PROBLEMA SOSTENIDO
Aunque en marzo pasado las cifras mostraban a 536 hombres y mujeres privados de libertad en la cárcel de Copiapó, lo que implica una baja relevante, sigue existiendo un alto grado de hacinamiento penitenciario en la Tercera Región.

Según el jefe de Estudios, “una de las razones más relevante al momento de entender el fenómeno de la sobrepoblación carcelaria es el excesivo recurso del encarcelamiento, trayendo como consecuencias el contacto criminógeno, la imposibilidad de rehabilitación y un trato indigno en lugares insalubres”.  

González mencionó un reciente informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, quien el año pasado dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas que “el recurso excesivo del encarcelamiento es una de las principales razones de la sobrepoblación carcelaria, que crea condiciones que se asemejan a malos tratos o incluso a una forma de tortura”.

ALTAS TASAS
El jefe de Estudios de la DPP de Atacama añadió que tampoco puede omitirse que la región presenta una de las más altas tasas de personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes, pues según datos de Gendarmería, al 31 de marzo de 2014 existían 979 personas privadas de libertad (tanto hombres como mujeres, condenados y en prisión preventiva). 

"En el último censo, realizado en 2012, se sostiene que la población regional alcanzaba a 290 mil 581 habitantes. De ser efectivo, la tasa penitenciaria en la región de Atacama alcanza a 336,9 personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes. Si Chile tiene una de las tasas más altas en Latinoamérica y la Región de Atacama tiene una de las tasas más altas de Chile, por supuesto que tenemos un grave problema, que debemos discutir y solucionar”, aseguró.

Al finalizar su exposición, el jefe de Estudios afirmó que es necesario ser exigentes con todos los actores del sistema: "Con los fiscales, jueces y, particularmente, con nuestra propia defensa al momento de discutir las razones por las que una persona puede quedar privada de libertad. La defensa no concluye con el juicio, sino con el termino de la condena”.

En la segunda parte del foro participaron el abogado Freddy Arancibia, actual secretario regional ministerial de Justicia; el profesor de derecho penal Mario Durán y el representante regional del INDH, Giancarlo Fiocco.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890