Sala de Prensa

08/05/2014

El Defensor Regional dio la bienvenida a siete jóvenes estudiantes

Defensoría Regional de Atacama recibe a alumnos pasantes de derecho

La experiencia les permitirá conocer el desempeño en tribunales y las labores cotidianas que cumplen los defensores penales públicos en la región.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio la bienvenida al grupo de siete estudiantes de derecho de la Universidad de Atacama (UDA) que desde este mes desarrollarán una pasantía en la institución, que concluirá en octubre de este año.

La experiencia -calificada por Palma como “enriquecedora tanto para los alumnos como para la institución”-, forma parte de “una tradicional alianza con la universidad que nace prácticamente con el comienzo de la existencia de la Defensoría en la región”, destacó el Defensor Regional.

“Esperamos que el trabajo que desempeñen durante estos meses les permita conocer con mayor claridad el camino que quieren recorrer en esta profesión y la vocación de servicio que ésta requiere. Al menos en la Defensoría van a poder apoyar el trabajo que se hace por los más necesitados de la sociedad, van a conocer el trabajo en materia de derechos humanos, con los jóvenes infractores, en las cárceles, con los migrantes”, destacó Palma Olivares.

CONVENIO DE COOPERACIÓN
La iniciativa responde a un convenio de cooperación firmado en 2002 entre la Facultad de Derecho de este establecimiento de educación superior y la Defensoría Regional, como una forma de estrechar los vínculos de la institución con la región y con los futuros abogados atacameños.

En este caso, se ofrece la oportunidad a un grupo de alumnos de 5° año de realizar un aprendizaje profesional como ramo de la carrera durante un período, proceso que será supervisado por la coordinadora de la UDA, Pía Moscoso Restovic, y por el coordinador de la DPP, el defensor local jefe de Copiapó, Eugenio Navarro, con la colaboración del jefe de la unidad regional de Estudios, Renato González.

Dentro de las principales tareas que los jóvenes tendrán que desarrollar -siempre bajo la compañía y supervisión de su defensor tutor- figuran analizar las posibles teorías que presente un caso, organizar expedientes, ubicar a testigos, acompañar al profesional a las distintas audiencias y a las visitas de imputados privados de libertad, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver