Sala de Prensa

13/05/2014

Emotivas escenas al despedirse de sus familias

Ex carabineros de Pudahuel condenados a 7 y 10 años se entregaron para cumplir su pena

La defensora pública Alejandra Lobos presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, que es la última instancia que queda pendiente.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Escenas de gran emotividad vivieron tres ex carabineros junto a sus familias, tras concluir ayer una audiencia de presentación voluntaria para el cumplimiento de condena en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Los ex policías Christopher Atenas (28), Michael Ortiz (32) y Jorge Garcés (35) gozaban desde hace algunas semanas de libertad, después de permanecer un año y medio en prisión preventiva, imputados por el delito de robo con intimidación en contra de una narcotraficante de la comuna de Pudahuel.

La defensora penal pública Alejandra Lobos acompañó en este duro trámite a Atenas y Ortiz, ambos representados por la Defensoría.

De esta manera, los ex uniformados se pusieron a disposición de la justicia tras conocer que el viernes 9 de mayo se despachó una orden de detención en contra de los cuatro carabineros condenados por el Primer Tribunal Oral de Santiago días después de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara los recursos de nulidad presentados por sus respectivas defensas.

El 18 de diciembre pasado, los jueces de ese tribunal condenaron a Atenas y Ortiz a siete años de presidio, y a Garcés y al ex capitán de Carabineros Eduardo Elgueta (32) a 10 años.

RECURSO DE QUEJA
Paralelamente, Alejandra Lobos presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, alegando que la Corte de Apelaciones de Santiago no cumplió con su obligación de pronunciarse sobre todas las causales argumentadas por la defensa en el recurso anterior.

En caso de ser acogida esta nueva acción, aparte de la medida disciplinaria respecto de los magistrados que vieron el recurso, éste deberá ser visto nuevamente por una sala integrada por jueces distintos.

Los ex carabineros condenados siguen insistiendo en su inocencia y refutando la veracidad de la denuncia hecha originalmente por Paula Gamboa, imputada reiteradas veces por narcotráfico, quien dio origen a la investigación en su contra por haber llegado a su casa exigiéndole dinero y drogas.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver