Sala de Prensa

26/05/2014

Coordinación regional del programa ha sostenido diversas reuniones de trabajo

Defensa penitenciaria difundió su trabajo en Concepción

Encuentros con funcionarios del antiguo Patronato de Reos -hoy Cais- y con personal uniformado de Gendarmería han tenido en las últimas semanas los encargados regionales de este modelo de defensa especializada.

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Biobío.

Diversos encuentros de difusión han sostenido en las últimas semanas los encargados del programa de defensa penitenciaria especializada que la Defensoría Regional del Biobío impulsa en toda esta zona del país. La primera de estas actividades respondió a una invitación de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Gendarmería, que reunió a más de 50 personas en un céntrico hotel penquista.

Durante la reunión se abordaron varios temas, entre ellos precisamente el de la defensa penitenciaria. Para ello se coordinó una exposición, que estuvo a cargo del abogado Omar Castro, quien pertenece a la oficina que atiende los requerimientos de los internos del complejo penitenciario de El Manzano y del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta de Parra, en la comuna de Tomé.

“Fue una jornada de acercamiento, que correspondió a una invitación, donde se habló con sinceridad de temas que a veces pueden ser complejos, como los malos tratos y los límites del uso de la fuerza. A pesar de ello, la recepción de los funcionarios fue positiva y hubo un intercambio de opiniones en un marco de respeto y altura de miras”, explicó el defensor público.

REUNIÓN
Paralelamente, el coordinador regional de este programa se reunió con personal del Centro de Apoyo para la Integración Social (Cais), que realiza el trabajo de los antiguos Patronatos de Reos. El encuentro surgió a partir de la necesidad de aclarar dudas y poder generar un vínculo que sea beneficioso para las personas que atiende el Cais y que podría recibir orientación en la oficina del programa de defensa penitenciaria de Concepción.

Así lo aclaró Claudio Vigueras Smith, abogado de la unidad regional de Estudios que supervisa el programa penitenciario: “Aunque el programa se orienta hacia la protección de los derechos del condenado mientras permanece recluido, no es posible desconocer que la recuperación de la libertad implica un nuevo comienzo, que debe afrontarse en las mejores condiciones posibles. Por ello, nos parece de suma importancia construir un puente institucional con quienes ayudarán al condenado en su camino hacia la plena reinserción. En tal sentido, las acciones de colaboración  no son meramente convenientes: son esenciales”, explicó.

La idea es replicar estar reuniones con los otros Cais que funcionan en la Octava Región, pensando en que el programa de defensa penitenciaria ya tiene cobertura regional desde este mes, por lo que es perfectamente posible replicar esta instancia.

  • subir
  • imprimir
  • volver