Sala de Prensa

26/05/2014

Durante una serie de charlas de la Jefatura de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá

Mujeres imputadas de Alto Hospicio analizaron aplicación de la Ley N° 20.603

Participaron 48 internas del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, recinto que concentra la población penal de toda la región.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

A través de una intensiva serie de charlas de poco más de una hora de duración cada una, la Jefatura de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá explicó las implicancias de la Ley N° 20.603 de penas sustitutivas a las mujeres imputadas que permanecen en el penal de Alto Hospicio.

Las 48 internas del recinto participaron con mucha atención e interés en cada una de las exposiciones, que contemplaron la intervención de estas mujeres a través de consultas y observaciones a los diversos aspectos considerados en las charlas.

“En esta oportunidad seguimos perfeccionando la forma de organizar nuestros encuentros con las internas, ya que consideramos no sólo reunirlas en tres grupos pequeños, para mejorar la efectividad, sino que características como sus alternativas judiciales atendidas si son extranjeras o el tipo de pena que arriesgan. Eso nos permitió ser más precisos en la información que proporcionamos y mejorar su interés y participación”.

Así lo explica Andrea Mamani, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá, quien formó parte del equipo que ejecutó este conjunto de charlas junto a la jefa regional de Estudios, Victoria Márquez, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Milenka Marchant.

TRES GRUPOS
Siguiendo estas prevenciones, las imputadas fueron ordenadas en grupos que incluyeron a las extranjeras sin residencia en Chile, a extranjeras con interés específico en lograr que su pena considerara la expulsión y, finalmente, a las chilenas y extranjeras con residencia en nuestro país.

Para las exposiciones hechas por Victoria Márquez se utilizó un panel que grafica didácticamente, y en idiomas castellano y aymara, los pasos del sistema procesal que las involucra.

Las charlas de divulgación de la Ley N° 20.603 se realizaron esta vez en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y no en el Penal Femenino de Iquique, ya que las mujeres fueron destinadas a este lugar tras el terremoto del 1° de abril pasado.

  • subir
  • imprimir
  • volver