Sala de Prensa

29/05/2014

En cuenta pública de Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur

Defensores Regionales advirtieron que se aplica mayor dureza penal a adolescentes que adultos

El Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, explicó que mientras la prisión preventiva se aplicó en 2013 al 6,8 por ciento de los adultos, esa cifra más que se duplicó en imputados menores de edad. La Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, enfatizó que el abuso de la prisión preventiva se expresa al constatar que ésta se aplicó a 694 personas que finalmente fueron liberadas de toda responsabilidad.

Por José Ignacio Aguirre y Gustavo López
Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur

Su preocupación por la aplicación excesiva de la prisión preventiva, particularmente en los menores de edad a través de la internación provisoria en recintos del Sename, manifestaron los Defensores Regionales Metropolitanos Norte y Sur (DRMN y DRMS), Leonardo Moreno y Viviana Castel, al dar cuenta púbica conjunta de la gestión 2013 de ambas reparticiones institucionales.

En su discurso, Moreno expresó su fuerte discrepancia con la excesiva dureza con que algunos fiscales y jueces están privando de libertad a imputados adolescentes, por la vía de aplicar la internación provisoria. Consideró que ello resulta absolutamente contradictorio con los objetivos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)que las cifras de menores privados de libertad durante el desarrollo de las investigaciones previas a las sentencias casi tripliquen las de los imputados adultos.

Moreno señaló que de los 114 mil 129 imputados registrados en 2013, el 11,4 por ciento correspondió a menores de edad, lo que representa un incremento de 10 por ciento respecto del año anterior. Advirtió que es preocupante constatar que el número de adolescentes encarcelados por la vía de la internación provisoria subió de 606 a mil 824, contexto en que lo más grave es que en relación a los adultos la fiscalía y los tribunales están tratando a los menores "con mucha más dureza". 

El titular de la DRMN argumentó que mientras al 6,8 por ciento de los adultos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, en el caso de los adolescentes la cifra de internación provisoria se elevó al 14 por ciento.  “Esta mayor dureza con los menores resulta totalmente contradictoria con los objetivos preferentemente resocializadores y no meramente punitivos de la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente”, subrayó.

INOCENTES ENCARCELADOS
En su alocución, en tanto, la recientemente designada Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, enfatizó otro ángulo de esta excesiva aplicación de la prisión preventiva, pues aunque puede haber personas que consideren que el uso de esta gravosa medida cautelar no es tan intenso como ellos quisieran, tal pensamiento se torna peligroso cuando la persona a la que se aplica esta medida resulta finalmente absuelta o sin responsabilidad penal.

“Este fue el caso de 694 personas que durante 2013 fueron absueltas por un tribunal, o bien se les aplicaron medidas como el sobreseimiento definitivo o la facultad de no perseverar y estuvieron en algún momento -durante el período que duró su investigación- privadas de libertad. Lo que aparece evidencia lo fundamental que resulta para un imputado contar con defensa penal desde las primeras actuaciones judiciales”, subrayó.

Viviana Castel recordó también que “como defensores sabemos que la prisión preventiva o internación provisoria - en el caso de los menores- es la más estricta de las medidas cautelares que pueden  aplicarse. Durante el año pasado esta medida se decretó en 17 mil 635 ocasiones, lo que representa un 14,8 por ciento del total de medidas cautelares decretadas en la Región Metropolitana, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años”.

Otras medidas cautelares de mayoritaria aplicación fueron la detención por orden judicial -que concentró el 32,4 por ciento- y la presentación ante el juez o una autoridad, con un 14,8 por ciento. Luego, con un porcentaje similar, la ya citada prisión preventiva, seguida por la prohibición de acercarse a la víctima, que se decretó en el 9,2 por ciento de los casos.

La Defensora Regional recordó que durante 2013 las defensorías regionales metropolitanas atendieron a 125 mil 937 personas, de las cuales 81,5 por ciento fueron varones y 18,5 por ciento mujeres. A partir de este total, en la región metropolitana se asesoró penalmente al 36,6 por ciento de los imputados a nivel país, relación que ha sido similar en los últimos años.

PERSONAS DETENIDAS
Viviana Castel también destacó el tema de los controles de detención, contexto en que afirmó que lo más común en la Región Metropolitana es que las personas que serán imputadas lleguen detenidas hasta los juzgados de garantía.

“Los defensores penales públicos atendieron en dicha instancia procesal a 83 mil 510 personas, lo que representa un 66 por ciento del total de nuevos ingresos, porcentaje casi 17 puntos por sobre el promedio nacional”, aseguró.

Mientras en la Defensoría Regional Metropolitana Norte esta cifra alcanzó al 62 por ciento de los casos, en la Defensoría Regional Metropolitana Sur sumó el 69 por ciento. Cabe indicar que en el resto del país esta situación es distinta, toda vez que los futuros imputados son mayoritariamente citados a audiencia y no concurren en calidad de detenidos.

Castel criticó también a quienes piensan que resulta necesario ampliar las atribuciones del Ministerio Público y las policías, debido a que existen en la actualidad mecanismos suficientes para coartar las libertades individuales en caso de ocurrencia de delitos. 

TRATO IGUALITARIO
En otra parte de su discurso, Leonardo Moreno destacó el proyecto institucional de defensa penitenciaria, que permitió que finalmente alguien se preocupara de defender los derechos de las personas más marginadas y olvidadas de la sociedad: los condenados y condenadas recluidos en recintos penales.

Señaló que los defensores penitenciarios se han ganado un espacio en la justicia penal, al tiempo que subrayó como efecto virtuoso el que la administración penitenciaria esté limitando el uso de la fuerza en contra de los penados.

Por contrapartida, Moreno cuestionó la diferencia que se aprecia cuando algunos tribunales enfrentan el reclamo de un recluso que busca la tutela judicial, ya que “lo ven como un imputado y no como una víctima”. Agregó que no se ve en algunos jueces el mismo celo cuando controlan las acciones de la Fiscalía respecto de los actos de otro ente estatal como Gendarmería.

El Defensor Regional destacó asimismo los buenos resultados del proyecto de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), que busca dar una oportunidad de reinserción social a imputados primerizos de bajo compromiso delictual que cayeron en el mundo del delito por el consumo problemático de drogas. 

"Al sacar a esta persona del infierno en que estas sustancias han transformado su vida laboral, profesional y familiar, se favorece  directamente a la política pública que pretende disminuir el número de delitos”, afirmó.

Moreno resaltó también el incremento de 50,6 por ciento de recursos judiciales que la DRMN presentó entre 2011 y 2013 ante la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que confirma que la Defensoría está utilizando todas las herramientas que contempla la ley para velar por el respeto de los derechos del imputado.

Finalmente, Leonardo Moreno destacó la puesta marcha de iniciativas que buscan mejorar la  prestación del servicio de defensa y la atención al público. Subrayó, por ejemplo, el 'Plan piloto de primera audiencia' -que busca la especialización de defensores en audiencias de control de la detención y de formalización-, el 'Cuadro de mando' –un nuevo programa de control de gestión del servicio de defensa- y el 'Sistema de agenda centralizada', que agiliza la programación de entrevistas de los defensores con los imputados o sus familiares.

Leonardo Moreno agradeció a todos los funcionarios que lo han acompañado durante sus casi diez años de gestión, pues precisó que ésta fue su última cuenta pública como Defensor Regional Metropolitano Norte, dado que en octubre concluirá su segundo periodo y no repostulará al cargo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890