Sala de Prensa

02/06/2014

Defensor Regional encabezó cuenta pública de la gestión 2013

Coquimbo: 85 personas declaradas inocentes estuvieron en prisión preventiva

En tanto, Alejandro Viada explicó que el 39 por ciento de los imputados asistidos por defensores públicos en juicios orales fueron absueltos durante el período.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Un 39 por ciento de los imputados que los defensores públicos representaron en juicios orales resultaron absueltos”, dijo el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, durante el discurso que dio al encabezar la ceremonia de cuenta pública de la gestión 2013 de esa sede institucional.

Viada detalló que durante ese periodo los defensores públicos atendieron a 727 acusados en 599 juicios orales, de los cuales 443 fueron condenados y 284 fueron absueltos, lo que correspondió a un 39 por ciento.

Sin embargo, reveló que lo más preocupante es que del total de las personas absueltas, 85 permanecieron privadas de libertad durante la etapa de investigación o al menos parte de ella. “Toda prueba dependiente de la memoria de una persona puede ser falible al recordar detalles angustiantes o tensos y los fiscales deben hacer un primer examen de su rigurosidad técnica para evitar evidencia en principio convincente, pero finalmente errada”, enfatizó Viada.

El directivo destacó que en la mayoría de los casos con sentencias absolutorias se apreciaron factores preocupantes en la investigación que determinaron el resultado, tratándose principalmente de identificaciones erradas por parte de testigos o limitaciones de la ciencia, que impiden una investigación adecuada.

A esto, explicó, se añaden confesiones falsas o forzadas, presiones ilegítimas, testigos anónimos, falta de acuciosidad en reconocimientos fotográficos o enruedas de presos.

OTRAS CIFRAS
En otros datos de interés, el Defensor Regional do Coquimbo consignó que el año pasado se registraron 13 mil 528 nuevos ingresos, lo que significó un leve incremento de 1,4 por ciento respecto de 2012. En tanto, los términos alcanzaron a 14 mil 385 causas.

Viada agregó que en términos de edad, 11 mil 811 imputados eran mayores de 18 años y sólo mil 716 eran adolescentes, cifra que correspondió a un 15 por ciento del total de imputados ingresados.De los jóvenes atendidos, mil 304 correspondieron al tramo entre 16 y 17 años, mientras que 412 pertenecían al tramo de entre 14 y 15 años. En cuanto a género, acotó que 11 mil 417 personas fueron hombres y 2 mil 111 mujeres.

El Defensor Regional expuso, además, que los delitos más frecuentes ingresados fueron el hurto simple (14 por ciento), las lesiones menos graves (12 por ciento), las amenazas simples (8 por ciento) y la conducción en estado de ebriedad (7 por ciento).

Las principales formas de término de los casos correspondieron a la suspensión condicional del procedimiento (25 por ciento), la sentencia condenatoria sin beneficio y sin suspensión (12 por ciento), la rebeldía del imputado (11 por ciento) y la sentencia con beneficio sin suspensión (10 por ciento).

AUTONOMÍA
Al finalizar, el Defensor Regional de Coquimbo reafirmó que la institución tiene poderosas razones que avalan la necesidad de contar con autonomía, porque “así pretendemos obtener un espacio de participación y protagonismo independiente, fundamental para asegurar los equilibrios que la defensa de los derechos del imputado demanda”, afirmó.

Sostuvo, además, que la autonomía de la defensa pública como garantía de acceso a la justicia cobra especial relevancia según lo ha planteado la Asamblea General de la OEA. “Aunque no parezca urgente, es el momento adecuado para debatir y perfeccionar nuestro sistema y si bien hay otros aspectos que revisar, la autonomía de la Defensoría debe ser uno de los temas prioritarios”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver