Sala de Prensa

05/06/2014

Plaza de Justicia Intrapenitenciaria:

Defensores atienden consultas de internos de cárcel de Curicó

Personas privadas de libertad plantearon sus inquietudes relativas a la obtención de beneficios, rebaja de condenas, unificación de penas, traslados hacia otros centros penales y respecto a la situación procesal individual.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

Imputados y condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó asistieron a una nueva Plaza de Justicia, efectuada al interior del penal, actividad en la que participó la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, y cuyo objetivo fue la atención directa de las personas privadas de libertad por parte de las instituciones públicas sectoriales.

En módulos ubicados en un lugar especialmente habilitado para los efectos, profesionales de los distintos organismos respondieron a los requerimientos de los internos que deseaban obtener cédulas de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación o bien realizar consultas a la Corporación de Asistencia Judicial y al Servicio Médico Legal. Como ya es habitual en eventos de este tipo una de las instituciones que tuvo mayor demanda fue el stand de la Defensoría Penal Pública. Allí tanto la jefa (s) de la Unidad de Estudios Regional, Verónica Reyes, como el abogado local jefe de Curicó, Sergio Aguilera, atendieron a la población penal, quienes plantearon sus inquietudes relativas a la obtención de beneficios, rebaja de condenas, unificación de penas, traslados hacia otros centros penales y respecto a la situación procesal individual.

Para la jefa (s) de Estudios, este tipo de actividades permiten enriquecer la relación institucional con los usuarios privados de libertad más allá de las visitas de cárceles que realizan cada quince días sus abogados defensores. “En algunas ocasiones los imputados tienen dudas que surgen posterior a la visita que realizan sus defensores a los centros penales. Entonces, esta instancia nos permite una comunicación directa con ellos, responder sus inquietudes, explicarles algunas etapas del proceso penal, y -porqué no decirlo- testear el servicio de defensa penal que estamos prestando, en nuestra constante política de mejoramiento continuo”, afirmó.

En la oportunidad, también se entregó material de difusión sobre derechos de los imputados y las etapas del proceso penal. 

Esta Plaza de Justicia Intrapenitenciaria concluyó con una presentación de la banda musical integrada por internos denominada “Adulam”, tras lo cual regalaron una copia de su primer disco compacto a la Defensoría Penal Pública, como muestra de agradecimientos por su participación en la actividad, obsequio que fue recibido por el defensor Sergio Aguilera.

  • subir
  • imprimir
  • volver